Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/12/2019

Ampliado del MAS determina instaurar juicio de responsabilidades contra Añez y miembros de su gabinete

Ampliado del MAS determina instaurar juicio de responsabilidades contra Añez y miembros de su gabinete

Ampliado del MAS pidió juicio contra presidenta Añez (Foto AFP)

Brújula Digital|09|12|19|

En el ampliado nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado el pasado fin de semana en Cochabamba, los militantes del MAS pidieron que se instaure un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Añez, además de sus ministros de Gobierno, Arturo Murillo, de Defensa, Fernando López, y el alto mando policial y militar, por la presunta comisión de los delitos de genocidio, tortura, racismo, discriminación y persecución.

"Exigir a la Asamblea Legislativa Plurinacional se instaure juicio de responsabilidades contra Jeanine Añez Chávez, (Presidenta autoproclamada), e interpelación a los Ministros: Arturo Murillo Ministro de Gobierno, Fernando López Julio Ministro de Defensa, miembros del Alto Mando Militar y Policía Nacional, por la comisión de los delitos de lesa humanidad; genocidio, tortura, racismo y discriminación, persecución penal y política indiscriminada al pueblo boliviano", señala parte de las conclusiones del ampliado del MAS.

Entre otras determinaciones del ampliado están que,  se convoque a la “unidad granítica” de todos los sectores; la designación del expresidente Evo Morales como jefe de campaña; la defensa de la Wiphala cómo símbolo de unidad, la conformación de la Comisión Interdisciplinario de Derechos Humanos para defender y realizar seguimiento de los procesos de persecución política en contra de los dirigentes sindicales iniciados injustamente por el gobierno golpista, defender la libertad de expresión de los medios de comunicación comunitarios e interculturales y las sigla MAS – IPSP.

Otra de las determinaciones de los militantes masistas se refiere a pedir la inmediata aprobación de la Ley de Garantías Constitucionales, por lo que el ampliado dio un plazo de 72 horas a la ALP para su promulgación, además de mantener el estado de emergencia a nivel nacional.

El ampliado nacional del MAS no logró definir el binomio para las elecciones generales del 2020 y dejó la decisión a la consulta con las bases de las organizaciones sociales y los militantes en cada departamento. Se determinó que no habrá invitados para que participen como candidatos.

Si bien en las resoluciones del ampliado no se trató el tema de la Conalcam, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Édgar Montaño, informó que el ampliado determinó disolver la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

“Está el Pacto de Unidad, que siempre fue el representante orgánico, están los campesinos, las Bartolinas y la Central Obrera Boliviana, por lo tanto la Conalcam era un escenario donde también se sumaban otros sectores, se decidió que desde hoy se inicia el trabajo con el Pacto de Unidad y la COB para no generar paralelismo”, manifestó Montaño, según reporte de Panamericana.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado