Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/05/2020

Amnistía exhorta al Gobierno a respetar la independencia judicial y dejar de hostigar a opositores

Amnistía exhorta al Gobierno a respetar la independencia judicial y dejar de hostigar a opositores

Imagen referencial de represión Foto Telesur

Brújula Digital |29|05|20|

Amnistía Internacional, mediante un comunicado, señaló que el gobierno de Bolivia debe respetar la independencia judicial y abstenerse de hostigar y amenazar a opositores políticos, a través de disposiciones legales, procesos penales, declaraciones públicas o detenciones.

La posición del organismo internacional coincidentemente sale luego que el Ministerio Público anunció que solicitaría selló rojo de Interpol contra Evo Morales en el caso del audio en el que “de acuerdo a investigaciones”, “instruye cerco a  las ciudades para impedir el ingreso de alimentos”.

Asimismo, indica que la Fiscalía General del Estado debe realizar una investigación sobre la detención del juez Hugo Huacani y llevar a las personas sospechosas de responsabilidad penal ante la justicia, según reporte de la Agencia de Noticias Fides (ANF).

Cabe recordar que, el 22 de mayo en La Paz, el juez Hugo Huacani fue detenido por la Policía poco antes de iniciar una audiencia de medidas cautelares en el proceso que enfrentan el exministro de Salud, Marcelo Navajas, y otros funcionarios del gobierno, acusados de la presunta compra con sobreprecio de respiradores.

El 23 de mayo, el juez fue liberado tras una resolución judicial que, habría declarado su detención como ilegal. La Fiscalía Departamental de La Paz informó que no había participado en la detención del juez ni emitido una orden de aprehensión en su contra.

El 24 de mayo, el ministerio de Gobierno admitió en un comunicado que había ordenado la detención por estar en desacuerdo con la decisión del juez de cesar la prisión preventiva de otra persona procesada, en un caso de terrorismo que se sigue contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Ante esta situación, Amnistía Internacional considera que la detención del juez Huacani fue arbitraria por estar fundada en el mero desacuerdo de autoridades gubernamentales con una decisión judicial.

Asimismo, el organismo internacional manifestó que la detención y acusación hecha por el ministerio de Gobierno, podrían afectar la independencia del proceso judicial que permitiría esclarecer las responsabilidades penales por el presunto uso indebido de recursos destinados a garantizar la vida y la salud de pacientes en necesidad de cuidados intensivos en el contexto de la pandemia de Covid-19.

BD/JI-PA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado