Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/10/2020

Almagro felicita a Arce y Choquehuanca, y hace un “reconocimiento al pueblo boliviano”

Almagro felicita a Arce y Choquehuanca, y hace un “reconocimiento al pueblo boliviano”

El secretario general de la OEA, Luis Almagro. Foto: Archivo

Brújula Digital |19|10|20|

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó este lunes a los virtuales mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca, en primera vuelta, según los conteos rápidos de votos de CiesMori y Tu Voto Cuenta, y también hizo un “reconocimiento al pueblo boliviano” por su participación en los comicios del domingo.

“El pueblo de Bolivia se ha expresado en las urnas. Felicitamos a @LuchoXBolivia y @LaramaDavid deseando éxito en sus labores futuras. Estoy seguro que desde la democracia sabrán forjar un futuro brillante para su país. Un reconocimiento al pueblo boliviano”, se lee en el mensaje publicado por Almagro en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con Tu Voto Cuenta, Luis Arce logró el 53% de respaldo del electorado en los comicios del domingo. Carlos Mesa, postulante de Comunidad Ciudadana (CC), consiguió el 30,8% y Luis Fernando Camacho, candidato por la alianza Creemos, obtuvo el 14,1%. En tanto, los postulantes Chi Hyun Chung, del Frente Para la Victoria (FPV), logró el 1,6% y Feliciano Mamani, de Pan-Bol, obtuvo el 0,5%. Ciesmori difundió resultados de conteo rápido, en los que Arce alcanzó el 52,4%, Mesa el 31,5%, Camacho el 14,1%, Chi el 1,6% y Mamani el 0,4%.

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) paralizó el conteo rápido de votos la noche del 20 de octubre de 2019 de manera inexplicable. Entonces y hasta las 19:40 de ese día se garantizaba la segunda vuelta entre el MAS y Comunidad Ciudadana, 23 horas después el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de entonces dio como ganador en primera vuelta a Evo Morales. En noviembre del mismo año, una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) estableció “manipulación dolosa” y “parcialidad de la autoridad electoral”. El recuento se retomó 24 horas después.

Un reciente estudio realizado por expertos de las universidades de Texas y Oklahoma (EEUU), publicado por el diario Página Siete, demuestra que hubo fraude electoral en 2019, incluso antes de la paralización inexplicable de la TREP el 20 de octubre, y que aumentó la diferencia a favor  del primero respecto al segundo en alrededor de 2,5% de los votos válidos, porcentaje suficiente para alterar el resultado de la elección y evitar una segunda vuelta.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado