5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 26/02/2020

Alianza Tu Voto Cuenta realizará dos encuestas y el conteo rápido el día de las elecciones

Alianza Tu Voto Cuenta realizará dos encuestas y el conteo rápido el día de las elecciones

Los miembros de la alianza Tu Voto Cuenta. Foto: Iglesia Viva

Brújula Digital|26|02|20|

La alianza estratégica Tu Voto Cuenta, que agrupa a más de una veintena de instituciones, entre ellas entidades católicas, universidades y medios de comunicación, anunció el miércoles que realizará dos encuestas de intención de voto y el conteo rápido el día de las elecciones generales, el 3 de mayo.

La coalición, en su segunda fase, busca “elecciones libres, limpias y transparentes”, sostuvo el director de Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, junto al ministro Consejero de la Embajada de Alemania en Bolivia, Oliver Lanner, y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UMSA, Javier Tapia.

Núñez explicó que las encuestas se efectuarán en los nueve departamentos del país, en 231 municipios, en áreas urbanas y rurales, incluidas las comunidades dispersas. El personal también estará en 430 de 3.534 asientos electorales y en 1.072 de 5.134 recintos electorales.

En cada estudio se realizarán 14.000 encuestas en hogares, viviendas ocupadas, con una muestra técnicamente elaborada y representativa del padrón electoral. Las entrevistas serán directas a personas con más de 18 años y en condiciones de votar el día de las elecciones.

Mientras que el conteo rápido se realizará en 4.000 mesas, el día de las elecciones. La difusión de los resultados del recuento de votos serán públicos a partir de las 20.00 del domingo 3 de mayo.

Según se explicó el estudio tiene un nivel de confiabilidad de 95% y un error aceptable de 0,82%, a nivel nacional.

El director de la Carrera de Ciencia Política de la UMSA, Marco Velasco, pidió corresponsabilidad en las elecciones de este año y valoró la contribución de la Universidad en la mejora de la calidad democrática en el país.

La alianza estratégica

Las instituciones comprometidas son la Ruta de la Democracia, CIPCA, Fundación IRFA, Pastoral Social Cáritas-Potosí y Fundación Tréveris.

Este emprendimiento está integrado por Fundación Jubileo, UMSA –a través de la  Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y la Carrera de Ciencias Políticas–, la Carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón, la Universidad Técnica de Oruro, la Universidad Mayor San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad Católica Boliviana.

Los medios de comunicación aliados son la Televisión Universitaria (La Paz), Agencia de Noticias Fides, Red Erbol, El Diario, Red Aclo, radio Santa Cruz, radio San Miguel (Riberalta), red Pío XII (Oruro), radio Esperanza (Aiquile) y Diakonia Multimedia. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado