Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/12/2020

Alianza Creemos anuncia un juicio por prevaricato en contra de la jueza Claudia Castro

Alianza Creemos anuncia un juicio por prevaricato en contra de la jueza Claudia Castro

Diputado Richard Ribera. Foto: Facebook

Brújula Digital |16|12|20|

El diputado Richard Ribera, de la alianza Creemos, anunció este miércoles la presentación de una demanda por prevaricato en contra de la jueza Claudia Castro, quien archivó obrados del caso fraude electoral en contra del expresidente Evo Morales, y benefició a otras exautoridades con otros fallos judiciales.

“Es lamentable lo que se está pasando porque vemos que rechaza una demanda, da de baja órdenes de aprehensión y todos estos hechos irregulares que está manejando la doctora Claudia Castro, deja en evidencia de que lamentablemente no tenemos independencia de poderes”, dijo Ribera, según un reporte de la red Unitel.

Esta semana se conoció que Castro, titular del Juzgado Tercero Anticorrupción de La Paz, anuló y archivó obrados del caso fraude electoral en contra de Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce Zaconeta por el presunto fraude electoral cometido en las elecciones generales del 20 de octubre de 2019. La demanda fue interpuesta por el expresidente Carlos Mesa.

Este fallo judicial fue emitido el 23 de noviembre y revelado recién esta semana. En el documento judicial, Castros declaró fundada la excepción de prejudicialidad y falta de acción, por lo que dispuso la suspensión del proceso y el archivo de las actuaciones judiciales y fiscales.

No obstante, después de ese fallo, uno de los acusados, de quien no se reveló su identidad, presentó un recurso de incidente de actuación defectuosa, por lo que Castro dispuso la nulidad de actuados hasta el vicio más antiguo, es decir la ampliación de denuncia presentado ante el Órgano Judicial el 30 de septiembre.

El 12 de febrero, Mesa, jefe de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) presentó en Sucre, una denuncia ante el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, contra Morales, García y tres exministros.

Otra de las actuaciones de la jueza Castro fue la anulación de la orden de aprehensión en contra del exministro Juan Ramón Quintana, en un proceso por terrorismo y sedición, a través de una resolución que emitió cerca de la medianoche del sábado 31 de octubre de este año.

En otro caso, en un proceso abierto en contra del dirigente Faustino Yucra, por terrorismo, Castro emitió una resolución conminaba a que la Corte de Distrito de La Paz convoque a una audiencia de apelación solicitada por el dirigente afín al MAS.

BD/JJC


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado