5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 09/02/2019

Alertan posible fraude electoral con decreto que restringe participación de bolivianos en el exterior

Alertan posible fraude electoral con decreto que restringe participación de bolivianos en el exterior

Brújula Digital|08|02|19|

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) alertó el viernes porque el Gobierno con un decreto pretende restringir la participación de los bolivianos en el extranjero o dicho de otro modo solo refuerza la participación de connacionales que viven en Argentina, Brasil, Chile y España, para cuyo efecto incluso se incrementó el presupuesto.

“No es admisible que este empadronamiento permanente solo se aplique en países donde el Gobierno considera un voto favorable y dejar a otros que expresan su desacuerdo como lo hicieron en el Referéndum del 21 de febrero de 2016. Si fuera este el caso ¿estaríamos ante el inicio de un fraude electoral?”, indica el comunicado del Conade, firmado por Waldo Albarracín, Rolando  Villena, Cristóbal Huanca, Juan Carlos Núñez y  Amparo Carvajal.

Señala que se trata del Decreto Supremo 3781 que autoriza asignación presupuestaria adicional para efectivizar el empadronamiento permanente en Argentina, Brasil, Chile y España.

Para el Conade, el decreto desconoce los principios fundamentales de la Constitución Política del Estado, en especial el art. 14 (en sus cuatro parágrafos referidos al ejercicio de derechos y la prohibición a la discriminación), y en específico el art. 27 que en su parágrafo I, que indica: “Las bolivianas y los bolivianos residentes en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, y en las demás señaladas por la Ley. El derecho se ejercerá a través del registro y empadronamiento realizado por el Órgano Electoral Plurinacional”.

El Conade menciona que “esta disposición excluye y discrimina a bolivianos y bolivianas en el exterior, quienes por falta de oportunidades que el país no les ha brindado han tenido que migrar, y a quienes ahora se pretende vulnerar derechos fundamentales al restringirles el derecho a la participación política, violando el principio de igualdad. Exigimos una aclaración técnica que respalde la decisión discrecional de elegir solo a cuatro a países, dejando de lado al resto”. 

TSE sometido al Gobierno

El Conade recuerda que el Tribunal Supremo Electoral está sometido al gobernante MAS. “La clara dependencia y sometimiento del Órgano Electoral Plurinacional a disposiciones emanadas por el Órgano Ejecutivo profundiza la crisis de credibilidad, independencia, imparcialidad y transparencia en sus actos, que provoca mayor incertidumbre en la población sobre el futuro de las elecciones nacionales y subnacionales”.

El comunicado indica que hay “nuevamente una clara intención de condicionar y vulnerar a los órganos del Estado, en este caso al Órgano Electoral Plurinacional, que debería actuar bajo el principio de independencia y en respeto a sus atribuciones y competencias”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado