Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/10/2021

Alcaldías del eje y Gobernación de Santa Cruz acatarán el paro del lunes

Alcaldías del eje y Gobernación de Santa Cruz acatarán el paro del lunes

El bloque de unidad creado el lunes en Santa Cruz. Foto: Página Siete

Brújula Digital |09|10|21|

Las alcaldías del eje central del país y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, confirmaron que acatarán el paro nacional con bloqueos de caminos que fue convocado por el bloque de unidad para este lunes, en rechazo a la aprobación de la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

A inicios de esta semana, el bloque de unidad, compuesto por sectores de oposición al gobierno, entre ellos las alianzas Creemos y Comunidad Ciudadana, representantes cívicos, plataformas ciudadanas y algunos gremios, determinó realizar la movilización por considerar que con esa normativa se llegaría a vulnerar derechos, entre ellos el secreto bancario y profesional.

El viernes, las alcaldías de La Paz y Cochabamba confirmaron su participación en esta movilización que es rechazada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus organizaciones sociales afines. Ambas instituciones ediles se suman a la de Santa Cruz de la Sierra, la misma que ya había determinado su participación en la movilización.

La noche del viernes, el alcalde de La Paz, Iván Arias, confirmó que se acatará el paro cívico del lunes en defensa de la libertad y la propiedad privada en el municipio. “Paceños y paceñas después de varias reuniones y consultas a gremios y sectores sociales hemos decidido acatar el paro del día lunes 11 de octubre”, declaró.

En el caso de la Alcaldía de Cochabamba, su vocero Henry Rico confirmó que esa instancia también acatará el paro a solicitud de los sindicatos de los trabajadores. Acotó que ese día no trabajado será repuesto en lo posterior con el trabajo por horas o será tomado a cuenta de vacación.

Camacho fue el único gobernador que se pronunció de manera oficial sobre su participación en el paro cívico. Incluso invitó a la ciudadanía a participar de esta movilización en contra de la normativa impulsada por el MAS. Sus colegas del eje no se pronunciaron sobre esta protesta.

El viernes, Chuquisaca debía tomar una determinación al respecto. Las instituciones de este departamento decidieron no acatar la medida, aunque convocaron a una reunión para el jueves para asumir otras medidas de protesta, debido a que rechazan la ley contra la legitimación de ganancias ilícitas.

En Oruro las autoridades de la gobernación y de la alcaldía rechazaron la movilización e indicaron que no participarán de la misma.

Las autoridades de los gobiernos departamentales y locales de los departamentos de Tarija, Potosí, Beni y Pando no emitieron un pronunciamiento oficial sobre el paro nacional del lunes.

No obstante, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) anunció que acatará la medida de protesta que fue convocada con el frente de unidad.

Los otros sectores que participarán del paro de este lunes son los gremialistas, parte del sector del transporte y los médicos en todo el país.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado