Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/04/2021

Alcaldes electos de La Paz y El Alto advierten problemas económicos para el inicio de gestión

Alcaldes electos de La Paz y El Alto advierten problemas económicos para el inicio de gestión

Alcaldes electos Iván Arias y Eva Copa. Foto: Opinión

Brújula Digital |15|04|21|

Cuando faltan 18 días para la posesión de las nuevas autoridades que ganaron en los comicios subnacionales, los alcaldes electos de las ciudades de La Paz y El Alto, Iván Arias y Eva Copa, respectivamente, advirtieron que tendrán problemas económicos para el inicio de su gestión, debido a un “hueco” financiero y a deudas.

El panorama para el inicio de trabajo de ambas autoridades ediles no es de los más prometedores, tras el empiezo de los procesos de transición para el cambio de administración edil, en una coyuntura gol peada por la crisis que golpea a la economía por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Esta situación hizo que tanto Arias como Copa emitan una serie de críticas a quienes sustituirán el 3 de mayo, en este caso a los alcaldes Luis Revilla y Soledad Chapetón. En El Alto, Copa incluso no descartó el inicio de juicios por el manejo económico.

Esta semana, Arias advirtió que hay un “hueco financiero” que hereda de la actual gestión. Esta posición fue ratificada el miércoles

“Vamos a tener un hueco de 411 millones. Estamos muy complicados, nos está dejando un hueco muy profundo”, advirtió durante la presentación del informe “Estado de situación y perspectivas del Gobierno Municipal de La Paz”.

En respuesta, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, Marcelo Arroyo, sostuvo que Arias, maneja información ‘incorrecta’ sobre el estado financiero y el manejo administrativo edil. “Lamentablemente nos deja un poco preocupados porque al parecer el señor Arias está manejando información incorrecta o quizás su equipo está interpretando y no le está brindando información de manera adecuada”, respecto a los datos que les entregan en las comisiones de transición, acotó.

No obstante, el diagnóstico de Arias va mucho más allá, debido a que cuestionó al número de personal con el que se trabaja en la Alcaldía de La Paz, de más de 9.000 funcionarios entre el personal con ítem y a contrato. “Tenemos un gobierno elefantiástico”, advirtió la autoridad electa.

Al respecto, Arroyo justificó el incremento de personal en la Alcaldía de La Paz, en casi cerca de 2.000 funcionarios, debido a que éstos responden a los nuevos servicios municipales creados en los últimos 10 años, como La Paz BUS y los hospitales municipales, principalmente.

Arroyo agregó que la pandemia del coronavirus “ha ocasionado obviamente una reducción en los recursos, no solo en el conjunto de las alcaldías del país, sino también en el propio Gobierno nacional.

En el caso de la Alcaldía de El Alto, Chapetón informó que hasta la fecha ejecutó el 15% de su presupuesto anual y que dejará el 85% restante para la nueva administración. La Alcaldesa de El Alto precisó que, en cifras absolutas, deja cerca de Bs 1.300 millones.

No obstante, Copa admitió que le dejan ese presupuesto, pero lamentó que éste ya esté comprometido. “Es bien fácil decir que tengo 1.300 millones para hacerlo; si tuviera líquido, claro cómo no, haríamos una muy buena gestión; pero esos 1.300 millones que habla la señora Chapetón ya están comprometidos en 33 proyectos que han licitado por el Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales)”, sostuvo en una rueda de prensa.

En relación a esta observación, Chapetón explicó que el Concejo Municipal aprobó un Programa Operativo Anual (POA) el mismo que está en ejecución. “Cada proyecto debe estar programado en el POA y todos los procesos que hoy día se están haciendo responden a su cumplimiento… y si se quiere hacer modificaciones a esa planificación presupuestaria, cuando ella (Eva Copa) ejerza el cargo lo va a poder hacer con los ajustados a través del Concejo Municipal”, añadió.

Copa, por su lado, agregó que cerca de Bs 40 millones ya fueron comprometidos por el Concejo Municipal para el pago de deudas.

Con toda esa situación financiera, Copa dijo que recibirá una alcaldía “endeudada”. También lamentó que el proceso de transición tenga un avance lento.

“Lamentablemente, la Alcaldía, de acuerdo a los datos que tenemos, va a quedarse en déficit; no va a haber muchos recursos para poder hacer las obras que hubiéramos querido hacer en nuestro primer trimestre”, advirtió.

También señaló que le dejan deudas de hace tres gestiones atrás, que no se han concluido (…) lamentablemente me parece antiético, lo que hace la alcaldesa saliente, en poder dejarnos un municipio endeudado, sin recursos y todavía seguir haciendo licitaciones de contrataciones”, señaló Copa, quien anunció auditorías y no descarto procesos judiciales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado