Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/07/2021

Alcaldes del eje aplauden el censo; prevén aumento de población y recursos y piden transparencia

Alcaldes del eje aplauden el censo; prevén aumento de población y recursos y piden transparencia

Los acaldes Manfred Reyes Villa, Eva Copa, Iván Arias y Jhonny Fernández. Foto: Opinión

Brújula Digital |21|07|21|

Tras conocer la decisión de llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda el 16 de noviembre de 2022, alcaldes que se encuentran del eje troncal del país aplaudieron la determinación y advirtieron que registrarán un aumento de habitantes en sus municipios y, por consiguiente, de sus ingresos. Además, pidieron transparencia en el manejo de datos.

Los alcaldes de Santa Cruz, Jhonny Fernández, de El Alto, Eva Copa, y Manfred Reyes Villa, de Cochabamba, expresaron su beneplácito por la determinación del Órgano Ejecutivo de llevar adelante el censo en 2022, una actividad que fue demandada en los últimos meses. El burgomaestre de La Paz, Iván Arias, pidió que los datos que se arrojen con este padrón sean creíbles y confiables.

La ministra de Planificación, Gabriela Mendoza, informó la mañana de este miércoles que el gabinete determinó promover todas las acciones necesarias para que su despacho, a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), pueda ejecutar las acciones y actividades correspondientes a la dirección, planificación, coordinación, ejecución, procesamiento y difusión de la información relacionada al Censo de Población y Vivienda para 2022.

El Alcalde de Santa Cruz fue uno de los primeros en pronunciarse y en hacer conocer los cálculos que tiene su municipio con respecto a los datos que arroje el censo de 2022. Por ejemplo, dijo que con el nuevo padrón casi 500.000 habitantes tendrán visibilidad en el municipio cruceño, lo que significará un aumento del ingreso por coparticipación tributaria de más de Bs 200 millones.

Precisó que los distritos 5, 6, 12, 7 y 8 de la ciudad de Santa Cruz serán los más beneficiados, debido a que registraron un mayor crecimiento poblacional, por lo que recibirán más recursos. 

“A nosotros nos han calculado 1.454.000 habitantes en el censo de 2012, con esto que tenemos vamos a llegar a casi a 2 millones de habitantes en la ciudad, en los 15 distritos, esto significa un paso muy importante para poder reactivar la economía y a que por justicia nos den lo que nos corresponde en el tema de población”, sostuvo Fernández en una conferencia de prensa.

Fernández también anunció que una comisión de la Alcaldía de Santa Cruz empezará a trabajar de forma inmediata en “la ruta crítica” para consolidar la ejecución de este censo. Indicó que esta representación hará un seguimiento de todas las actividades que se desarrollen.

Por su lado, la alcaldesa de El Alto dijo que “aplaude” la decisión del Gobierno de llevar adelante el censo de población y vivienda. Agregó que se prevé que los datos de población de su urbe se actualicen y que pasen de los 800.000 actuales a 1,2 millones, según las previsiones del mismo INE.

Los datos del censo de 2022 serán “fidedignos” en cuanto al número de población, a la vivienda y a los servicios con lo que cuenta, acotó.

El alcalde Reyes Villa sostuvo que en su municipio también hubo crecimiento poblacional y que el censo permitirá una distribución de recursos.

“Hoy tenemos más de 800 mil habitantes sólo en Cercado y dos millones en el departamento. Tenemos un índice demográfico alto, ahora tenemos que ver con el censo en qué situación estamos. Todos quieren venir al corazón de Bolivia”, dijo según un reporte de Los Tiempos.

Durante la tarde de este miércoles, el Alcalde de La Paz, antes de ingresar a la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), pidió transparencia en el manejo de los datos del censo de 2022.

“Estamos contentos con que se convoque al censo. Nuestra preocupación ha sido siempre la misma, que el censo tenga una instancia de credibilidad y de confiabilidad en los datos, para que no nos acurra lo que sucedió en 2012, que en una primera instancia se sacó unos datos, luego, en segunda instancia, sacaron otros datos y, al final, se inviabilizó los datos y se dejó de tener confiabilidad”, sostuvo Arias.

Como segundo requisito, Arias exigió que los datos bajen a “nivel barrio” y que no se queden en el nivel agregado municipal, debido a que el censo es un instrumento de planificación.

BD/JJC 

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado