Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/11/2021

Alcaldes de capitales y El Alto se reúnen este lunes para definir acciones sobre Ley 1407

Alcaldes de capitales y El Alto se reúnen este lunes para definir acciones sobre Ley 1407

Los alcaldes de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz Foto/Opinión

Brújula Digital |21|11|21|

Una comisión técnica de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) presentará un informe este domingo a los alcaldes de las nueve capitales del país más El Alto, quienes el jueves se declararon en estado de emergencia, con el fin de asumir determinaciones sobre la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025, en una reunión que sostendrán este lunes.

“Nosotros como AMB que somos los municipios de las nueve capitales más El Alto hemos conformado una comisión técnica cuyo informe nos entregarán este domingo y mañana (lunes) los alcaldes nos reuniremos y tomaremos algunas determinaciones en función a este informe en función a las gestiones que han hecho la AMB durante estos días”, sostuvo en Panamericana el alcalde de La Paz, Iván Arias.

El viernes, Arias adelantó dos de los riesgos que conlleva esta norma sobre las autonomías de las alcaldías, gobernaciones y universidades. El primer riesgo es que esta ley, que entró en vigencia el 10 de noviembre, ratifica un modelo fracasado de extractivismo y el segundo hace referencia a que, con una normativa de menor rango, el Órgano Ejecutivo podrá modificar el plan de la estrategia económica para usar dinero de alcaldías y gobernaciones.

Esta situación puso en emergencia a los gobiernos subnacionales y a algunas universidades públicas como la Gabriel René Moreno de Santa Cruz o la Tomás Frías de Potosí, que ya manifestaron su rechazo a la ley con sendas manifestaciones.

Para Arias, la vigencia de la norma el Gobierno se abre un “nuevo flanco” de conflicto “sin motivo”, fruto de la mala asesoría que tiene. Recordó que los alcaldes de Tarija, Johnny Torres y de Santa Cruz, Johnny Fernández, enviaron notas al Gobierno antes de que se promulgue esta norma para establecer un diálogo, pero no fueron atendidas y “le metieron nomás”, lo que ha generado que las entidades autónomas se declaren en emergencia.

“¿Todo por qué?, porque hay un Gobierno que no entiende, no escucha que el diálogo es lo mejor”, dijo el burgomaestre a tiempo de solicitarle al presidente Luis Arce, que los escuche y se siente con ellos en la mesa de la concertación para escuchar sus puntos de vista y evitar conflictos.

“Yo le pido al presidente (Arce), tiene derecho a reunirse con todos los sectores, pero los que le estamos pidiendo reunión somos los alcaldes electos que hemos recibido el voto popular y que queremos con el presidente sentarnos de una vez para dialogar, escucharemos seguramente el informe mañana (lunes) en la mañana y en función a eso tomaremos determinaciones que yo no me quiero adelantar”, añadió.

La Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 está vigente desde el 10 de noviembre, luego que Arce la promulgara pese a las alertas y solicitudes de municipios, gobernaciones y universidades para frenarlo y analizar las inconsistencias jurídicas.

BD/AMN



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado