Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/10/2021

Alanez dice que nuevo mercado de la coca será abierto en el marco de la ley

Alanez dice que nuevo mercado de la coca será abierto en el marco de la ley

El mercado de la Coca de Villa Fátima. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |09|10|21|

El dirigente cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Arnold Alanez, ratificó este sábado que la próxima semana, tras las negociaciones que hace con el Gobierno, abrirá el nuevo mercado de la coca en el marco de las leyes vigentes, en la zona de Villa Fátima de la ciudad de La Paz, al margen del que funciona en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

“Los predios que estamos adquiriendo, que es patrimonio de Adepcoca departamental, viene con los recursos propios de las regionales y así también de los socios. Vamos a hacer como nos dice la Ley 906”, declaró. La red Unitel informó que el dirigente indicó que ese mercado estará en Villa Fátima, al igual que el actual mercado, aunque no especificó el lugar.

El parágrafo II del artículo 24 de la Ley General de la Coca establece que: “Se reconoce en el departamento de La Paz, el Mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca – ADEPCOCA, y en el Departamento de Cochabamba, el Mercado de Sacaba”.

En función a esa normativa, la semana pasada, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, dejó abierta la posibilidad de “trasladar” el marcado de la coca a un predio ubicado en la misma zona de Villa Fátima, para no vulnerar la normativa.

A principios de este año, el Gobierno abrió un mercado paralelo en Kalajahuira, para los cocaleros afines al MAS, pero el mismo fue cerrado cuando Alanez tomó el control de la Adepcoca. El otro grupo de cocaleros de los Yungas, contrario al Gobierno, retomó el control del marcado de Villa Fátima la semana pasada, tras una serie de violentos enfrentamientos con la Policía.

“En la Ley General de la Coca están reconocidos dos mercados en dos sectores con nombre y apellido. En La Paz, Villa Fátima y, en Cochabamba, Sacaba, Entonces son dos mercados legales que están reconocidos y que se debe respetar de ninguna manera distorsionar esto por simple interés de uno u otro grupo”, sostuvo Rodríguez.

“Si se trata de crear un nuevo mercado y en otro sector contraviene, sin duda, a la Ley General de la Hoja de Coca, pero si se trata de trasladar el mercado a otro sector de la misma zona, no creo que sea ningún problema”, declaró el Presidente del Senado, con lo que dejó abierta la posibilidad de “trasladar” el actual mercado de coca a otro lugar, pero en la misma zona de Villa Fátima.

Alanez aseguró que el nuevo mercado de la coca funcionará en el marco de la Ley General de la Coca y denunció que cocaleros de Yungas son expulsados y sancionados por parte de dirigentes del otro sector.

Mientras tanto, los cocaleros de los Yungas prevén convocar a elecciones, para elegir al Presidente de la Adepcoca, en 30 a 45 días, para tener un dirigente.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado