5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 27/09/2021

Alanes se declara Presidente de “unidad” de Adepcoca, pero el conflicto persiste

Alanes se declara Presidente de “unidad” de Adepcoca, pero el conflicto persiste

Incendio en un edificio, en medio del enfrentamiento con cocaleros. Foto: Captura video

Brújula Digital |27|09|21|

Armin Alanes, dirigente afín al MAS, se declaró cerca del mediodía de este lunes como presidente de “unidad” de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, debido a que negó que aún haya “fraccionamiento”. Pero, horas después, se desató un nuevo enfrentamiento en Villa Fátima por parte de cocaleros que le desconocen y quieren recuperar el edificio de la Adepcoca.

“Hacerles conocer que ya no hay fraccionamiento, ustedes de la prensa ya no mencionen que hay diferentes directivas porque, hoy por hoy, hemos plasmado una unidad plena con los compañeros a la cabeza de mi persona como presidente, tal y como han sido las elecciones del 4 de septiembre y ratificadas el 20 de septiembre en la gran magna asamblea”, declaró en una conferencia de prensa.

La semana pasada, la pugna por la Presidencia de la Adepcoca hizo que aparecieran tres dirigentes: Armin Lluta, dirigente orgánico, y Alanes y Fernando Calle, los dos últimos elegidos en una asamblea por cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El sector de Alanes, la madrugada del lunes, tomó el mercado de Villa Fátima que estaba en poder de Lluta y luego contó con el resguardo de la Policía para impedir que otro sector ingrese al lugar.

En esta jornada, Alanes resaltó que la conferencia de prensa que ofrecía, en la que daba cuenta de la “unidad” del sector cocalero de Yungas, contaba con la presencia de Calle y del dirigente Armin Aliaga. Calle, el martes, denunció que la elección de Alanes fue ilegal, debido a que sólo ocho de 17 sectores de cocaleros emitieron su voto.

“Quiero informales con mucha alegría, con mucha satisfacción, a todo yungueño y al pueblo boliviano, que hemos llegado a un consenso de unidad por la pacificación de nuestra Yungas, hoy por hoy los Yungas está demostrando unidad plena, quiero decirles que a partir de hoy no hay fraccionamiento estoy a mi lado con el hermano Fernando Calle y Armin Aliaga”, acotó el dirigente.

Si bien Alanes ofreció esa conferencia de prensa cerca del mediodía, cuando declaró “unidad plena” de Yungas, a las 15.00 se volvieron a registrar enfrentamientos entre cocaleros que quieren retomar la sede de la Adepcoca y Policías.

En el enfrentamiento hubo gasificación por parte de la Policía Boliviana. También se registraron explosiones de cachorros de dinamita.

Posteriormente, el piso cuarto de un edificio de la zona de Villa Fátima sufrió un incendio, el mismo que era sofocado por personal de la Unidad de Bomberos.

BD/JJC


FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado