Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 22/04/2023

Ala “arcista” del MAS obtiene votos y aprueba en grande el proyecto de ley del oro

Ala “arcista” del MAS obtiene votos y aprueba en grande el proyecto de ley del oro

Votación en la Cámara de Diputados. Foto: Captura video

Brújula Digital |22|04|23|

La Cámara de Diputados aprobó este sábado, en su estación en grande, el Proyecto de Ley de fortalecimiento de las Reservas Internacionales Netas, en una votación que tuvo que repetirse, luego de que asambleístas del ala “evista” del MAS y opositores cuestionaron la declaración de aprobación que se dio ayer. El ala “arcista” consiguió votos y dio luz verde para seguir el análisis de la norma.

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado afirmó que el proyecto de ley del oro fue leído en su integridad en la sesión del viernes y aseguró que el mismo fue consensuado con el sector aurífero, con la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y con asambleístas de diferentes bancadas parlamentarias.

No obstante, indicó que están abiertas las puertas para hacer modificaciones a la norma durante la consideración que se haga en detalle del proyecto de norma, trámite que inició de forma inmediata.

La votación fue secreta, por escrutinio, para que los asambleístas no sean “chantajeados”, afirmó Mercado. De 122 votos emitidos, 45 fueron por el No, 73 por el Sí y cuatro nulos.

Mercado advirtió, antes de la votación, que se daba paso a un acto “tremendamente importante para el país” con el tratamiento de la ley del oro.

Tras instalarse la sesión este sábado, diputados de las alianzas opositoras Creemos y Comunidad Ciudadana (CC), además de asambleístas del ala “evista” del MAS, advirtieron a Mercado que podía ser pasible a procesos penales por haber declarado la aprobación de ese proyecto de ley en grande sin que se haya alcanzado la mayoría absoluta requerida por el reglamento interno.

El viernes, tras una sesión maratónica, se votó por escrutinio y se llegó al siguiente resultado: 54 por la aprobación, 24 por el rechazo y 41 nulos. 

Mercado, con base en la Ley de Régimen Electoral, dijo que el voto nulo no suma ni resta y que al haber 54 votos a favor y 24 en contra, se aprobaba el proyecto de ley del oro.

Los diputados “evistas” del MAS y los opositores cuestionaron la interpretación de Mercado y advirtieron que la mayoría absoluta eran 60 votos por la aprobación.

El Gobierno espera la aprobación de esta norma para poder dar acumulación y liquidez de divisas, según afirmó el portavoz presidencial Jorge Richter.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado