Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/11/2019

Al menos tres vocales electorales ya fueron aprehendidos y se ampliará a informáticos

Al menos tres vocales electorales ya fueron aprehendidos y se ampliará a informáticos

Sandra Kettels, expresidenta del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz.

Brújula Digital||10|11|19|

La Policía ya aprehendió a tres vocales electorales en la ciudad de Santa Cruz y la Fiscalía anunció que también serán aprehendidos el personal que participó en el fraude electoral, entre administrativos e informáticos, constatado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y una vez que el presidente Evo Morales anunció que se renovará a la totalidad de los vocales.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que hasta las primeras horas de la tarde fueron detenidos Sandra Kettels, que hace poco renunció a la presidencia del Tribunal Departamental Electoral de Santa Cruz, también los vocales cruceños Góber López y Ramiro Valle.

Salguero explicó que los delitos por los cuales fueron aprehendidos los vocales electorales son por manipulación informática, uso indebido de influencias, alteración de actas, entre otros.

El fiscal departamental también informó que los predios de los vocales electorales que no fueron hallados fueron precintados como es el caso del vocal Eulogio Núñez que no fue habido.

Precisó que el reporte preliminar de la OEA es la base de la acusación contra el conjunto de los vocales electorales nacionales y departamentales, además de los empleados que trabajaron en labores administrativas e informáticas.

La OEA señala que “el equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables”.

La Organización de Estados Americanos (OEA), en base al informe preliminar de auditores, estableció que se deben anular las elecciones del 20 de octubre y convocar a un nuevo proceso electoral con un nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque encontró graves irregularidades en el conteo, en las actas y en el resultado final.

“Teniendo en cuenta las proyecciones estadísticas, resulta posible que el candidato Morales haya quedado en primer lugar y el candidato Mesa en segundo. Sin embargo, resulta improbable estadísticamente que Morales haya obtenido el 10% de diferencia para evitar una segunda vuelta”, indica el informe.

Otra irregularidad detectada es que en Argentina votaron más personas que las que se inscribieron y hay que recordar que el voto en el exterior es el que supuestamente le dio la diferencia suficiente a Evo para ganar en primera vuelta. Eso ha quedado descartado por la OEA.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado