Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/11/2019

Al menos cinco personas murieron en enfrentamientos en Sacaba, la Presidenta habla de acciones de sedición

Al menos cinco personas murieron en enfrentamientos en Sacaba, la Presidenta habla de acciones de sedición

El enfrentamiento entre uniformados y cocaleros en Sacaba. Foto: Página Siete

Brújula Digital|15|11|19|

La tarde del viernes al menos cinco personas fallecieron en los enfrentamientos entre cocaleros del trópico cochabambino y efectivos policiales y militares, en una refriega que duro alrededor de dos horas, en el municipio de Sacaba, donde además se registraron más de un centenar de aprehendidos y decenas de heridos.

El defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, confirmó los cinco decesos y responsabilizó de los mismos a los uniformados por hacer uso de armas de fuego para dispersar a los cocaleros. “Los muertos, todos son producto de armas de fuego”, precisó.

El enfrentamiento comenzó cerca de las 16:00 en el puente Huayculi, en el kilómetro 10 de la avenida Villazón, que une a las ciudades de Sacaba y Cochabamba, donde las fuerzas del orden tuvieron que usar gases lacrimógenos, luego de que no lograron convencer a los cocaleros movilizados para que desistan de su intención de llegar a plaza 14 de Septiembre, en la capital Del valle.

También han habido denuncias de intento de bloqueos de servicios básicos y daño de ductos. La existencia en el país de “grupos subversivos armados con presencia de extranjeros y nacionales”, que tienen entre sus estrategias "el bloqueo de servicios básicos y la explosión de plantas de hidrocarburos", fue denunciada el viernes por la presidenta Jeanine Añez.

Rodeada por miembros de los altos mandos militar y policial, además de algunos miembros de su gabinete, la primera mandataria aseveró que esa información fue verificada por los servicios de inteligencia del Gobierno y añadió, “hemos recibido agresiones físicas a instalaciones estratégicas nacionales, como son ductos estropeados y amenaza de agresiones explosivas que destruirán totalmente plantas estratégicas de hidrocarburos como la de Senkata (ubicada en el Alto de La Paz)”, señala un reporte de Erbol.

En Sacaba, una autoridad militar manifestó su alarma por el hecho de que luego del operativo se encontró vainas de balas del fusil máuser calibre 765 que habrían sido disparadas en el lado de los movilizados, según reporte de ABI.

El comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, informó que sus dirigidos utilizaron agentes químicos, sin embargo confirmó que los militares utilizaron armamento letal. Indicó que los marchistas también estaban armados, pero manifestó que no hay ni un herido entre los uniformados.

“Se ha encontrado palos con alambres de púa”, dijo y agregó que tiene información de  que se encontró cocaleros con armas de fuego. “Habrá que determinar también (...). Al lanzarse agentes químicos se produce una estampida de las personas, y bueno, pero como digo, nosotros estamos cumpliendo un mandato constitucional”, dijo Zurita.

En el enfrentamiento, policías, periodistas y cocaleros fueron heridos cuando trataban de esquivar el cordón policial y militar que actuaba como contención. De acuerdo con el reporte de la radio Kausachun Coca, “la  Policía  y el Ejército arremetieron con armamento  letal a  los  cocaleros”.

100 aprehendidos y decenas de heridos

El comandante Zurita informó de más de 100 personas aprehendidas y decenas de heridos, después de la intervención policial y militar a una marcha de cocaleros que ingresó al municipio de Sacaba y que pretendía llegar a plaza 14 de Septiembre.

“Sobrepasan el centenar (de aprehendidos). Tengo algunos heridos porque nos han lanzado bombas molotov y bazucas caseras que han explosionado cerca de nuestros efectivos. Del otro grupo no tenemos información específica”, dijo.

Según Zurita, los detenidos fueron encontrados en posesión de dinamita, bombas molotov, bazucas caseras para lanzar petardos, cachinas e incluso armas de fuego, entre ellas dos escopetas. “Ustedes han escuchado cuando estaban disparando”, agregó. 

Apuntó que entre los aprehendidos figura un exconstituyente del MAS, Marco Carrillo, quien será sindicado, porque supuestamente organizó e instigó a cometer los hechos violentos. “Se aprehendió a esta persona a raíz de que estaba distribuyendo algunos artefactos explosivos. Estaba realizando comunicaciones, organizando”, dijo Zurita.

El sindicado dijo que él se transportaba en motocicleta hacia Sacaba y al ver la tranca cerrada bordeó el lugar, cuando fue detenido. “Vine a ver si hay un paso. De ahí me encontré con unos vecinos y eso fue”, sostuvo. 

Lista preliminar de fallecidos

1.- Emilio Colque, Yungas Chapare.

2.- Omar Calle, San Luis

3.- Juan Lopez, Eterazama.

4.- César Cipe, Central 12 de Agosto.

5.- NN

Fuente: Opinión



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado