Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/02/2020

Al menos 9 reos del PCC brasileño guardan detención en cárceles bolivianas y el Gobierno anuncia que los expulsará

Al menos 9 reos del PCC brasileño guardan detención en cárceles bolivianas y el Gobierno anuncia que los expulsará

La cárcel de Mocoví. Foto: Radio Fides

Brújula Digital|11|02|20|

El lunes la policía anticrimen encontró una granada de guerra con la sigla de PCC (Primer Comando de la Capital), considerado el mayor grupo criminal de Brasil, durante una revisión al interior de la cárcel de El Abra, en Cochabamba. En horas de la noche, una explosión de una granada de guerra dejó al menos dos fallecidos y 26 heridos en el penal de Mocoví, en Trinidad, capital el Beni. El Gobierno informó que al menos hay nueve los reos brasileños vinculados con el PCC.

“Los presos brasileños del PCC, que son de alta peligrosidad, van a ser devueltos a su país, no vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida de nuestros reos y de nuestros policías. Según el reporte, son nueve los brasileños vinculados con el PCC (en algunas cárceles bolivianas)”, informó el martes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

En la cárcel de Mocoví falleció la noche del lunes Mauricio Soliz Rojas de 35 años de edad y Rubén Darío Salazar (26) murió el martes cuando recibía atención médica en un centro hospitalario trinitario.

Murillo sostuvo que, presuntamente, la granada habría sido enviada desde el penal de El Abra de Cochabamba. En dicha cárcel, recientemente se encontró una granada oculta en el colchón de un reo brasileño.

Se presume que el incidente en Mocoví habría sido producto de una pelea entre internos por una pugna de poder, sin embargo, este dato aún no ha sido confirmado por la Policía Nacional. “Hubo una disputa entre un ciudadano de nacionalidad brasileña con otra personas, un boliviano, estaban parece en una reunión y esta persona lanza una granada de guerra, que eso es lo lamentable que haya ingresado un arma de guerra al centro penitenciario”, sostuvo Arnold Méndez, de la Alcaldía de Trinidad, según reporte de radio Fides.

Ante la presencia de personas vinculadas al PCC en la explosión en Mocoví, Murillo aseguró que se instruyó a la Cancillería que se ponga en contacto con autoridades brasileñas para iniciar los trámites para “sacar” de las cárceles bolivianas a reos vinculados con el PCC y entregar a la justicia del vecino país.

“Los presos brasileños del PCC, que son de alta peligrosidad, van a ser devueltos a su país, no vamos a permitir que se ponga en riesgo la vida de nuestros reos y de nuestros policías. Según el reporte, son nueve los brasileños vinculados con el PCC”, aseguró Murillo.

El titular de Gobierno ordenó a la Dirección de Régimen Penitenciario aislar a todos los presos que han sido identificados como “peligrosos” y representan un riesgo para la vida de los propios reos y los efectivos de la Policía.

El Abra: granada con sigla del PCC

Julio Zapata, de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) de Sacaba (Cochabamba), detalló que la granada de guerra de color verde metálica, con detonador tipo chaveta envuelta con cinta adhesiva color negro, se encontró en el colchón de un recluso brasileño. Señaló que la granada llevaba una inscripción en color blanco con la sigla del PCC, según reporte de Erbol.

El presidiario brasileño, al que le fue encontrada la granada, es un joven de 22 años y cumple una condena por el delito de robo agravado y homicidio en grado de tentativa. Zapata detalló que el reo se puso nervioso tras un control de rutina en el bloque de máxima seguridad de la prisión durante la madrugada del lunes y que tras una revisión más minuciosa se encontró el explosivo escondido en su colchón. 

El artefacto fue remitido a la unidad de Explosivos de la Policía para que emita el informe al respecto. El delegado de la Defensoria del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, manifestó su sorpresa y preocupación, demandó una investigación al respecto.

Dos muertos en cárcel de Mocoví

El director de la FELCC-Trinidad, Rubén Cadima, informó a Erbol que la explosión de una granada de guerra causó los fallecimientos y heridos en la cárcel de Mocoví. Según la investigación policial, el brasileño Lucas Rosendi (27), interno del Pabellón Central de Mocoví, habría lanzado la granada, puesto que tenía amenazas de muerte y una pugna interna con Mauricio Soliz.

La granada fue lanzada al Pabellón “A”, donde estaba Mauricio Soliz con unos 32 internos, quienes fueron afectados pero la explosión y la metralla que se generó. El brasileño, acusado por el ataque artero, se encuentra aprehendido.

La noche del lunes, una explosión en el penal de Mocoví causó al menos dos fallecidos y dejó a más de una veintena (26) de heridos, después del hecho la Policía inició las investigaciones y encontró que el explosivo fue introducido a la cárcel por un ciudadano brasileño vinculado con el PCC.

Un policía del Beni relató a El Deber que tras las investigaciones se determinó que el explosivo ingresó a la cárcel beniana escondida en alimentos. “El reo Lucas Rosendy Saravia (brasileño) recibió un paquete con dos salteñas, una gaseosa y papas fritas. Al interior del paquete en cuestión se encontraría hábilmente camuflado el artefacto explosivo, recibido por Óscar, una persona perteneciente a la organización criminal PCC”, explicó el agente.

De acuerdo con el reporte, el artefacto explosivo fue colocado por Lucas Rosendy en el interior de unos muebles que recibió el pasado domingo otro reo (Mauricio Rojas Soliz), producto de la explosión 26 internos resultaron heridos y dos fallecidos. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado