Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/10/2019

Al menos 797 asentamiento ilegales fueron identificados en tres municipios de la Chiquitania

Al menos 797 asentamiento ilegales fueron identificados en tres municipios de la Chiquitania

La comisión de cívicos visita municipios de la Chiquitania. Foto: El Deber

Brújula Digital|09|10|19|

En los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco se identificaron al menos 392 asentamientos irregulares y en San José de Chiquitos 405, haciendo 797 comunidades calificadas de ilegales. La comisión de tierras impulsada por el Comité pro Santa Cruz, después del cabildo cruceño del viernes, cumple el miércoles su tercer día de recorrido en la Chiquitania, donde cuatro millones de hectáreas fueron convertidas en cenizas, entre julio y los últimos días.

En Concepción, José Ernesto Serrate, cívico del Bloque Chiquitano, informó que fueron identificadas 60 comunidades establecidas con documentación, pero que en total tienen 300 nuevas comunidades, por lo que 240 serían ilegales. “La información se toma del POA municipal. Se consideran ilegales porque no tienen personería jurídica ni nada que los reconozca ante la Alcaldía”, afirmó Serrate, según reporte de El Deber.

En San Ignacio de Velasco, las autoridades informaron que entre 2011 y 2018 se crearon 152 comunidades, según un reporte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA); sin embargo, no estaban contempladas en el POA. “A estas nuevas comunidades que aún no tienen recursos de la participación popular, igualmente las atendemos con agua y salud por cuestiones humanitarias, pero los cívicos nos pidieron que suspendamos todo tipo de asistencia hasta que se haga una auditoría técnica al INRA y se precise el total de las comunidades ilegales”, indicó Moisés Salces, alcalde de San Ignacio de Velasco.

El alcalde de San José de Chiquitos y presidente de la Mancomunidad de Municipios Chiquitanos, Germaín Caballero, informó que identificaron 470 nuevas comunidades asentadas en los últimos ocho años, de las cuales solo 35 cumplen con su función socioproductiva, y otras 30 gestionan su reconocimiento ante la comuna. Por lo que 405 serían irregulares.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el martes que no cree que el recorrido que encaran los cívicos vaya a desatar algún tipo de violencia en la zona, aunque advirtió que para definir si hay una ocupación ilegal o no, “se requiere de toda una auditoría” con georreferencia (a través de un sistema de coordenadas) y que representa “una fuerte inversión”.

Mientras, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, organización afín al gobernante MAS, se declaró en emergencia por las amenazas de desalojos emitidas por los cívicos cruceños, en el cabildo del viernes, y pidió a la Fiscalía “iniciar acciones legales en contra de sus representantes”.

Darán agua en Concepción

La estatal YPFB anunció que el miércoles entregará tanques de agua a comunidades de los municipios de Concepción, San Ignacio y San Antonio de Lomerío de la Chiquitania, con la finalidad de que puedan acumular agua para su consumo.

"YPFB como parte de la ayuda que tenemos es que estamos entregando gran cantidad de tanques de 900.000 litros a los municipios de Concepción, San Ignacio y San Antonio de Lomerío", dijo el personero de YPFB, Julio Zaafi, según reporte de BoliviaTV.

Explicó que se realizarán los trabajos de manera coordinada con Defensa Civil y las alcaldías de estos municipios para que a las comunidades más alejadas les lleguen estos tanques de agua.Destacó el trabajo que realizó YPFB con el suministro de combustible tanto terrestre como aéreo a los comandos que estuvieron instalados en distintos puntos de la Chiquitania, y lograr sofocar los incendios.

Los últimos incendios terminaron de extinguirse el pasado domingo, tras un arduo trabajo ejecutado con la logística estatal que desembolsó al menos 23 millones de dólares. Según fuentes oficiales, hasta el domingo se registraron cero focos de calor en la Chiquitania, aunque se mantienen los controles antiincendios en esa región, situada en el departamento de Santa Cruz, al este de Bolivia.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado