Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/08/2021

Al menos 5 recursos buscan frenar el sobreseimiento del caso fraude electoral

Al menos 5 recursos buscan frenar el sobreseimiento del caso fraude electoral

Protestas en noviembre de 2019. Foto: noticiaslectorales

Brújula Digital |03|08|21|

A una semana de haberse dictado sobreseimiento en el caso fraude electoral, por parte de la Fiscalía, basado en un informe de tres consultores españoles, partidos de la oposición y cívicos cruceños anunciaron la presentación de al menos cinco recursos judiciales para que el proceso no sea cerrado, además de movilizaciones de protesta.

El 27 de julio, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó que, tras una la pericia encomendada al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca-España, se demostró la inexistencia de una manipulación en el proceso electoral, por lo que se decretó el sobreseimiento sobre 12 exautoridades electorales, dentro del proceso abierto por el delito de fraude electoral. En este caso, se dejó de lado la auditoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que halló irregularidades en el cómputo y que fue presentada en diciembre de 2019.

La primera organización en presentar la impugnación al sobreseimiento fue el Comité pro Santa Cruz, dos días después de conocerse la decisión. El asesor jurídico de la organización, Jorge Valda, dijo que presentó un recurso de impugnación al sobreseimiento, que debe ser resuelto por el Fiscal Departamental de La Paz, además de un incidente de actividad procesal defectuosa ante el juzgado, en el entendido que la prueba que utiliza la Fiscalía para dar por concluido y cerrado el caso, fue “indebidamente recolectada”, ya que no se notificó a las partes y no se dio la oportunidad a los denunciantes de oponerse a esa pericia.

Anoche, la Asamblea dela Cruceñidad encomendó al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, que agote todas las instancias jurídicas nacionales para lograr que dentro un proceso se halle a los responsables del fraude electoral y se los castigue, Añadió que, en caso de no tener respuesta en la justicia boliviana, acusa a organizaciones internacionales para presentar la respectiva denuncia.

Comunidad Ciudadana (CC) también anunció que pedirá que no se cierre el caso fraude electoral. El jefe de bancada de CC en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, adelantó que presentarán una acción de denegación de justicia que servirá para dos aspectos: “primero, para patentizar el desastre de la decisión del fiscal (Lanchipa) que se ha pasado todas las normas jurídicas y ha sido una decisión completamente nula, írrita y arbitraria y, segundo, para defender entre todos los firmantes estos derechos colectivos de los millones de bolivianos que quieren saber la verdad, sobre todo, que se determine la responsabilidad, ya que se tiene plena prueba (de fraude) con el informe de la OEA”.

A esos recursos, el fin de semana, la alianza opositora Creemos sumó tres acciones judiciales más en contra del sobreseimiento. El jefe de bancada de Creemos en la Cámara Baja, Erwin Bazán, precisó que son: un recurso de apersonamiento en calidad de víctimas en este caso, la presentación de un recurso de nulidad contra el informe del Grupo de Investigación Deep Tech Lab de BISITE que, en realidad, acotó, es el trabajo universitario de un docente y dos alumnos de la universidad de Salamanca; y la impugnación al cierre del caso por parte de la Fiscalía.

Por su lado, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) anunció movilizaciones para esta semana, durante las fiestas patrias, porque ratificó su denuncia de que en 2019 hubo fraude electoral. No descartó otras acciones, dentro y fuera del país, para denunciar irregularidades en la investigación del caso.

“Si el caso fraude electoral se cierra, se pretende establecer que el acto electoral de 2019 fue regular y con el ganador Evo Morales en primera ronda como fue anunciado por el TSE el 25 de octubre de 2019, para pretender instaurarlo en el gobierno”, se lee en el documento que emitió luego de conocerse el sobreseimiento del caso fraude electoral.

OEA y la UE no se pronuncian

A una semana de la decisión del sobreseimiento del caso fraude electoral, la OEA y la Unión Europea no se pronunciaron sobre el tema, pese a que fueron protagonistas para el diálogo de pacificación que llevó adelante en noviembre de 2019, después de que Evo Morales renunció a la Presidencia, luego de ser acusado de cometer fraude electoral.

La falta de pronunciamiento de la UE fue criticada el viernes por el expresidente Jorge Tuto Quiroga. “Voy a agradecer a la Unión Europea lo que hizo, aunque voy a repudiar que ahora (de manera) cobarde y cómplice se calle cuando son atacados todos los días y desconozcan el trabajo que hicieron. ¿España por qué se calla? Hasta pagaron la auditoría de la OEA. ¿Ahora van a decir que vale lo de Salamanca?", afirmó Quiroga.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado