Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/04/2021

Al menos 3 voces internas del MAS cuestionaron a Morales y a dirigentes por las subnacionales

Al menos 3 voces internas del MAS cuestionaron a Morales y a dirigentes por las subnacionales

Militantes del MAS. Foto: RRSS

Brújula Digital |19|04|21|

Tras los resultados de las elecciones subnacionales, en las que el MAS perdió alcaldías y gobernaciones importantes, se escucharon al menos tres voces críticas a la dirigencia de ese partido, algunas dirigidas a su presidente Evo Morales, emitidas por el diputado Rolando Cuéllar, la exdirigente Segundina Flores y las juventudes de La Paz. El fin de semana, en ese frente se indicó que habrá una purga “antievista”.

Conocidos los resultados de los comicios, los descontentos empezaron a manifestarse, luego de que el MAS perdió alcaldías como la de El Alto, La Paz, Cochabamba, Cobija y Trinidad, principalmente, o también las cuatro gobernaciones que se definieron en el balotaje (La Paz, Pando, Chuquisaca y Tarija). En cinco de esas plazas, el MAS perdió los comicios con candidatos que fueron expulsados de ese frente o fueron rechazados como aspirantes (Eva Copa, Damián Condori, Regis Richter, Christian Cámara y Ana Lucía Reis).

Algunas de las voces indicaron que una de las razones de estas derrotas fueron las determinaciones de los dirigentes nacionales del MAS, entre ellas los nombramientos “a dedo” de los candidatos.

Ante los resultados de las subnacionales, el MAS realizó una reunión de evaluación el fin de semana. El domingo, Morales dijo que el “antievismo” se instaló en el gobierno de Luis Arce y anunció una “purga” interna contra quienes protestaron contra sus decisiones previas a las elecciones subnacionales y también por exigir cambios en los cuadros del partido azul.

“Yo quiero decir a todos los compañeros, con mucha paciencia aguanté, aguanté por la unidad y por la campaña, y casi todos los que estuvieron en la reunión dijeron que ese antievismo ya está en el gobierno (de Luis Arce)”, afirmó Morales.

¿Quiénes emitieron su disconformidad por la dirigencia del MAS y por el “dedazo” dentro de ese partido? Uno de ellos fue el diputado cruceño Rolando Cuéllar (MAS), quien pidió la renovación de la dirección nacional de ese partido, incluida la presidencia de Morales, debido a que ya habría concluido su mandato.

“En realidad, feneció su cargo del compañero Evo (Morales). El estatuto de MAS dice que son dos años (la presidencia del partido) y por la pandemia, por cosas que vino, estaban seis años los dirigentes nacionales donde ya no tienen legitimidad”, dijo el asambleísta. Explicó que, según los estatutos, el mandato de los dirigentes del MAS es de dos años.

Acotó que, según esos estatutos, debería ser el presidente Luis Arce quien debería asumir la presidencia del MAS, mientras que las bases del MAS deberían elegir a su vicepresidente y los demás cargos de la dirigencia nacional de ese partido.

Otra de las voces contrarias a Morales, fue la de Segundina Flores, exdirigente de la Confederación de Mujeres “Bartolina Sisa”, quien puso énfasis en criticar al entorno del Presidente del MAS.

“(Morales) Era un líder nato, indígena, un presidente democráticamente electo ratificado varias veces, pero a veces mucha gente endiosaba, esito es un error de los que acompañaban. Decían: ‘si no va a haber el hermano Evo Morales no va a salir el sol’, eso es un error de los que acompañan”, dijo Flores.

La exdirigente también cuestionó la designación de candidatos del MAS para las subnacionales. Tras esas posiciones expuestas por Flores, fue excluida de la reunión de evaluación del MAS durante el fin de semana.Luego de confirmar que quedó fuera de la evaluación, la exdirigente dijo “no me explico, no entiendo, por qué no llamamos a todos para evaluar. No sé si porque hablo que estoy criticando será por eso, no sé, no entiendo”.

Otra de las voces críticas a la dirigencia correspondió a Álvaro Chuquimia, secretario ejecutivo de las Juventudes de las 20 provincias de La Paz, quien dijo que su sector pide la renovación de la dirigencia del MAS.

“Vamos a proponer que haya una renovación de los dirigentes primero, después de los ejecutivos, regionales y provinciales, porque estos señores han nombrado a dedo por eso hemos perdido...  ahí está el señor (Basilio Villasante ejecutivo de Fejuve de El Alto) Villasante que se cree dueño de los gremiales, Daniel Ramos, la gente ya está aburrido de esta gente, entonces vamos a proponer renovación para que sean los jóvenes quienes tomen las riendas del MAS”, manifestó.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado