Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/08/2020

Al menos 10 organizaciones sociales anuncian que no acatarán la huelga general de la COB

Al menos 10 organizaciones sociales anuncian que no acatarán la huelga general de la COB

La micro y pequeña empresa anuncia que no paralizará sus actividades. Foto: ABI

Brújula Digital |01|08|20|

A un día del inicio de la huelga general y bloqueo de carreteras, convocada y programada por la Central Obrera Boliviana (COB), cuya dirigencia es afín al MAS, sectores como gremiales, campesinos, juntas vecinales, mineros y de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) anunciaron este sábado que no acatarán la decisión asumida en un cabildo realizado el martes (28) en la Ceja de El Alto.

“En desacuerdo con la cuarentena y peor que la COB venga con un paro. ¿Quién va a parar en estado de excepción? No va perjudicar a nadie. Si salen (a bloquear) van a tratar de obstaculizar el tránsito y no se va dar”, afirmó este sábado el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa. Estimó que el paro de la COB en las ciudades nadie va acatar. “En La Paz y El Alto nadie va a acatar ni en las ciudades de otros departamentos porque va a perjudicar”, añadió.

Organizaciones sociales afines al MAS marcharon el martes entre Senkata y la Ceja de El Alto, donde otorgaron 72 horas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que rarifique las elecciones generales del 6 de septiembre, pues de no hacerlo, determinaron iniciar este lunes 3 de agosto una huelga general indefinida con bloqueo de carreteras.

El dirigente de la Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Máximo Mamani, anunció que los campesinos no acatarán la huelga general y exigió el cambio de la directiva de la COB porque está supuestamente politizada. “Determinaron cambio de directorio de la COB”, afirmó y aseguró que “los pueblos originarios no hacemos política. Si, claramente hay que cambiar (a los ejecutivos cobistas); no podemos aguantar más; (los campesinos) siempre vamos a estar unidos”, según reporte de Unitel.

El ejecutivo de la Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype), Néstor Conde, anunció que su sector rechaza la huelga general porque perjudicará al sector productivo. “No estamos de acuerdo con el paro porque va perjudicar el aparato productivo a nivel nacional y muchos de nosotros trabajamos día a día, el paro perjudicará a la producción nacional, queremos ser responsables vamos a seguir trabajando porque no somos funcionarios públicos”, dijo.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) Potosí, Heriberto Echavarría, aseguró este viernes que no convocará a sus bases a ninguna movilización ni bloqueo de caminos y criticó las medidas de presión adoptadas por la COB en medio de la pandemia de la Covid-19. “Primero hay que pensar en la salud, hoy estamos en una situación crítica y debemos pensar en la vida antes de considerar cuestiones políticas partidarias”, dijo a radio Fides.

El ejecutivo de la COD de Chuquisaca, Carlos Salazar, calificó como “irresponsables” a quienes convocaron a movilizaciones en plena pandemia e indicó que las medidas de protesta contra la postergación de las elecciones son de alto riesgo de contagio. “Se está obligando a trabajadores públicos a sumarse a las marchas y esto es bastante preocupante”, añadió y denunció que funcionarios públicos de diferentes reparticiones, que aún maneja el MAS, son obligados a participar de las medidas de protesta.

Dos de las federaciones de juntas vecinales de El Alto rechazaron la huelga general, mientras que la facción de Basilio Villasante, afín al MAS, determinó sumarse a la convocatoria de la COB. Las dos Fejuves que rechazaron los bloqueos convocados para el lunes son las lideradas por Fernando Condori y Néstor Yujra.

Condori explicó que se analizó la situación con las organizaciones y se determinó que no se sumarán al bloqueo, puesto que sus afiliados están más preocupados de generar recursos económicos y el bienestar de su salud. Yujra emitió un instructivo en el cual, en base al principio de independencia política, convoca a dirigentes y afiliados a no prestarse a las protestas que implicarán el contagio masivo y muerte.

El representante de los cooperativistas mineros de Huanuni, Porfirio Mamani, señaló que no permitirán que se ejecuten las medidas de presión por parte de las organizaciones afines al MAS, porque la crisis que vive el país se debe combatir con trabajo. “Los compañeros cooperativistas en resistencia no vamos a permitir que hayan bloqueos, marchas o paro indefinido; la COB dirigida por Juan Carlos Huarachi no defiende los intereses de los trabajadores. En Bolivia se necesita trabajar para reactivar nuestra economía que fue afectada por esa pandemia”, dijo.

El dirigente de la Central Única de Artesanos de La Paz y El Alto, Mario Salmón, señaló que su sector fue afectado por la paralización de las actividades culturales y descartó acatar la convocatoria de la COB.

El Concejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) tampoco acatará las medidas de presión, porque la convocatoria de la COB no fue consensuada con ese sector. Su dirigente, Nelly Terrazas, sostuvo que el cierre las carreteras provocará pérdidas económicas a su sector, por lo que no permitirán el bloqueo de las vías.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado