Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/05/2022

Aguilera: La Policía busca crear una red internacional contra el robo de vehículos

Aguilera: La Policía busca crear una red internacional contra el robo de vehículos

El Comandante de la Policía Boliviana. Foto: Captura video BTV

Brújula Digital |07|05|22|

El comandante de la Policía Boliviana, general Jhonny Aguilera, informó este sábado que, tras reuniones con la cooperación internacional, se busca crear una red contra el delito transnacional de robo de vehículos.

“Lo que hemos solicitado es que se genere, al igual que tenemos redes contra la trata y tráfico de personas o redes contra la biodiversidad, una que permita el combate contra el crimen trasnacional vinculado al robo de vehículos”, declaró el jefe de la Policía Boliviana en una rueda de prensa.

El anuncio de Aguilera se da en momentos en que la Policía Boliviana es cuestionada, debido a que el lunes se destapó un escándalo por la presunta relación entre jefes policiales con el tráfico de vehículos que fueron robados en territorio chileno.

Por esta denuncia, el ahora exjefe de la Policía Fronteriza de Uyuni, coronel Raúl Cabezas, guarda detención preventiva en el penal de Palmasola, luego de ser acusado de haber ocultado en su domicilio un carro robado en Chile.

El Jefe de la Policía explicó que la cooperación internacional está centrada en ámbitos vinculados a la formación de personal policial de pre y post grado, para que a futuro se llegue a plantear cómo queremos un funcionario.

Aguilera también anunció que, el martes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentará sus propuestas de reformas en la Policía Boliviana, luego de haberse denunciado los delitos contra el tráfico de carros robados.

Además, el Comandante de la Policía aclaró que la creación de esta red internacional no pretende sustituir a la Dirección Nacional de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

En criterio de Aguilera, la Policía Boliviana es mejor que el FBI (Buró Federal de Investigaciones, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, debido a que cuenta con personal que tiene voluntad, talento, preparación y formación.

Acotó que actualmente la institución policial se readecúa a las nuevas formas de criminalidad que se presentan actualmente, ya que la actividad delictiva está en constante transformación. En ese sentido, indicó que las leyes deben acompañar este trabajo.

Lamentó que, actualmente, las normas legales no acompañen la lucha contra la criminalidad, debido a que, por ejemplo, otorga penas débiles a quienes tratan de vender carros robados. Incluso, agregó, no se tiene control sobre los mercados de compra y venta de vehículos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado