Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/07/2022

Aguilar reitera que Evo avaló la transición constitucional; el MAS le dice “traidor”

Aguilar reitera que Evo avaló la transición constitucional; el MAS le dice “traidor”

Exsenador Omar Aguilar. Foto: Senado

Brújula Digital |07|07|22|

El exsenador Omar Aguilar (MAS) reiteró este jueves que el expresidente Evo Morales avaló la transición constitucional, tras su renuncia en noviembre de 2019, debido a que estaba informado sobre la negociación que se hacía con la oposición. Al ser consultado sobre esta declaración, el jefe de bancada del MAS, el diputado Gualberto Arispe, dijo que el exasambleísta es un “traidor”.

“Cualquier avance que había en las reuniones de la Universidad Católica se le consultaba a Evo Morales”, dijo Aguilar en una entrevista con el periodista Iván Ramos, en Sucre. 

Así, el exsenador del MAS ratificó las declaraciones que hizo a inicios de este año, en sentido de que durante las negociaciones que tuvieron lugar en noviembre de 2019 -en la Universidad Católica Boliviana con mediadores como la Iglesia Católica, representantes de organizaciones internacionales y de algunos gobiernos-, cuando Morales fue asilado en México, tras su renuncia por ser acusado de fraude electoral, él habló vía telefónica con el expresidente, con Álvaro García Linera y con Gabriela Montaño.

“Termino convenciéndolos de la estrategia de la aprobación de la ley (que reconoce la transición constitucional a favor de Jeanine Añez), de cómo íbamos a proceder y ¿qué me dijo Evo Morales?, quería ser candidato (en una nueva elección presidencial)”, aplicando la sentencia del Tribunal Constitucional de 2017, en sentido de que la reelección era un derecho humano y no podía ser limitado.

Aguilar, en su relato, reiteró que le advirtió a Morales que, si era candidato, el país iba a seguir “ardiendo”, a lo que el expresidente accedió con la condición de que no se quite la personería jurídica del MAS, a causa del fraude electoral que había sido detectado por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La revelación de Aguilar cobra importancia actualmente porque la Fiscalía recoge testimonios de líderes de oposición respecto a esa negociación que se dio en 2019, pues la exdiputada Lidia Patty y el MAS sostienen que esas reuniones, sostenidas en la Universidad Católica Boliviana, se planificó el “golpe de Estado” para que Añez asuma la Presidencia y suceda a Morales.

Esas declaraciones que recibe la Fiscalía lo hace en el marco del juicio “golpe de Estado I”, un proceso que fue demandado por Patty en diciembre de 2020 en contra de Añez, el gobernador cruceño Fernando Camacho y exjefes militares y policiales. Ahora pidió incluir en el juicio a los expresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, además de Samuel Doria Medina.

Sin embargo, las declaraciones de Aguilar fueron descalificadas por el jefe de bancada del MAS en la Cámara de Diputados, quien dijo que el exasambleísta fue sindicado como “traidor”.

“(Aguilar) era senador por Chuquisaca, en el MAS le hemos sindicado como traidor, porque después del golpe de estado, que ha asumido la señora Añez, por la fuerza, ellos se han reunido y han negociado con el entonces ministro de facto Arturo murillo. En ese sentido, sus declaraciones y aseveraciones que vengan, van a ser para atacarnos y hacernos daño al MAS”.

Acotó que el MAS analizará las declaraciones de Aguilar, a través de un equipo específico que ve este tipo de declaraciones, para responder.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado