Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/06/2021

Aguilar: Óscar Ortiz buscó a Víctor Borda para ofrecerle la Presidencia

Aguilar: Óscar Ortiz buscó a Víctor Borda para ofrecerle la Presidencia

Exsenador Omar Aguilar. Foto: Senado

Brújula Digital |16|06|21|

Omar Aguilar, exsenador del MAS, reveló este miércoles que durante los conflictos de noviembre de 2019, tras la renuncia del entonces presidente Evo Morales, Óscar Ortiz buscó a Víctor Borda, quien presidía la Cámara de Diputados, para ofrecerle la Presidencia, en sucesión constitucional, tras la renuncia de Evo Morales.

Aguilar informó que se enteró de esta oferta después de los conflictos poselectorales de 2019, cuando compartió un almuerzo con el mismo Borda y el exdiputado Esteban López, quien después llegó a fallecer. 

En ese encuentro, contó Aguilar a radio Panamericana, López dijo: “pensar que había la posibilidad de que un potosino asuma la Presidencia”, a lo que el exsenador preguntó a qué se refería.

“Resulta que Óscar Ortiz le habría llamado a Víctor Borda, que tenía apagado su celular, después se había contactado con Esteban López y le dijo: ‘tienes que ubicar urgente a Víctor Borda porque hemos tomado la decisión de que Víctor Borda asuma la Presidencia, pero queremos reunirnos con él, queremos negociar algunos temas’”, contó Aguilar.

En la misma reunión, agregó Aguilar, Borda le informó que en ese instante estaba en una embajada y que allí se enteró que su hermano estaba siendo torturado en Potosí y que se encontraba al borde de la muerte. Por ese motivo, dijo que Borda había tomado la decisión de salir de la residencia diplomática para redactar su carta de renuncia a la Presidencia de la Cámara de Diputados.

“Entonces había esa posibilidad (de que Borda suceda a Morales), no sé si la decisión había sido acordada con Mesa, con (Jorge Tuto) Quiroga, o fue sólo una decisión de UD (Unidad Demócrata), yo conocí esto es una reunión entre los tres sobre esta posibilidad”, complementó Aguilar.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado