Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 24/09/2019

Afirman que Evo faltó a la verdad y que culpa al capitalismo cuando “él autorizó el desmonte” en la Chiquitania

Afirman que Evo faltó a la verdad y que culpa al capitalismo cuando “él autorizó el desmonte” en la Chiquitania

En la Chiquitania continúa el fuego.

Brújula Digital|23|09|19|

Ambientalistas y políticos criticaron al presidente Evo Morales que el lunes dijo a líderes mundiales, en la sede de la ONU, que su gobierno actúo de manera “rápida y efectiva” contra el fuego que no cede en la Chiquitania, cuando “él autorizó el desmonte” y chaqueo, y que desde julio dejó en cenizas más de tres millones de hectáreas en la región chiquitanana.

“Gracias al esfuerzo de nuestro pueblo y Gobierno; estamos reduciendo los mismos y estamos ganando la batalla al fuego; nuestra respuesta ha sido rápida y efectiva, gracias a la infraestructura, equipamiento y los recursos económicos y humanos con los que contamos como Estado”, dijo Morales en Nueva York, EEUU.

El candidato por la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, calificó de cínico el discurso del presidente Morales en la “alianza por la Amazonia” que se realiza a puertas del 74 periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. "Las mentiras de @evoespueblo en el Foro de la Amazonia son una ofensa inadmisible a la más grave tragedia que hoy hiere a la Chiquitania. Es demasiado cinismo decir que actuó a tiempo, cuando el bosque sigue ardiendo", dijo Mesa en su cuenta de Twitter.

Ante esta postura de Morales, ambientalistas, líderes políticos y legisladores de oposición calificaron de “mentiroso” al mandatario porque demoró en actuar y ahora continúa el incendio en la Chiquitania.

Pablo Solón, activista de la defensa de la naturaleza y quien entre 2009 y 2011 fue representante del Gobierno ante las Naciones Unidas, recordó que, después de 50 días, el fuego continúa  y que en todo el país se han quemado más de cuatro millones de hectáreas, “una superficie igual a la de Suiza”. Agregó que Morales “sólo habla de derechos de la Madre Tierra en foros internacionales, mientras que en Bolivia millones de árboles y animales mueren en la hoguera por las leyes y políticas que (él) impone”, según reporte de Página Siete.

Analistas responsabilizan al gobernante MAS, del mayor incendio forestal en el país, porque entre 2013 y julio pasado promulgó cuatro leyes (337, 741, 1098 y 1171) y un decreto supremo (3973), las que autorizan desmontes y quemas de bosques con el propósito de ampliar la frontera agrícola (que hasta el año  2018 superaba los 3,6 millones de hectáreas).

La ambientalista Alicia Tejada sostuvo que Morales actuó 21 días y 400 mil hectáreas después de que se inició el incendio en la Chiquitania. “Sus acciones fueron lentas e inadecuadas”, dijo.  

El exdirigente alteño Roberto de la Cruz fue más crítico. Planteó condecorar a Morales “en mérito al hombre más mentiroso del mundo”, pues “él es el causante de los incendios”,  porque autorizó el desmonte y chaqueo en los departamentos de Santa Cruz y Beni,  a favor de los empresarios.

El investigador jurídico Franz Rafael Barrios expresó que, “sin la ayuda internacional, el desastre que ocasionó la política del uso primitivo del fuego” de Morales “hubiera consumido más millones de hectáreas de bosque y cobrado más vidas humanas”.

La primera ministra indígena y excandidata a la vicepresidencia por el PDC, Tomasa Yarhui, señaló que el discurso de Evo Morales fue hipócrita, ya que a su criterio, el mandatario no practica lo que predica, en relación a la defensa de la "Madre Tierra".

"Este Presidente es totalmente falso, él dice ser un presidente indígena que defiende la naturaleza, el medioambiente, cuando en el fondo tenemos tantas hectáreas quemadas en la Chiquitania y obviamente es un discurso falso, hipócrita. Afuera siempre trata de engañar, que Bolivia es un paraíso, que en Bolivia se respeta la Pachamama, el medioambiente, la naturaleza", dijo Yarhui en Sucre, según reporte de Erbol. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado