Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/05/2019

Advierten alteración de Auto Supremo para impedir extradición de Montenegro

Advierten alteración de Auto Supremo para impedir extradición de Montenegro

Pedro Montenegro Paz se entregó a la FELCN el sábado en Santa Cruz.

Brújula Digital|15|05|19|

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), José Antonio Revilla, advirtió el miércoles que hay una alteración del contenido del Auto Supremo 075/2015, que impidió la extradición de Pedro Montenegro, acusado por los delitos de tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa en Brasil. En tanto que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que el acusado es un detenido preventivo "con fines" de extradición a Brasil, país que no oficializó el trámite a través de la justicia brasileña.

“De evidenciarse la adición, supresión o la posibilidad de que haya dos autos supremos, el Tribunal Supremo (de Justicia) va a hacer la denuncia correspondiente sin importarnos quiénes sean los responsables”, aseguró Revilla.

Explicó que el Auto Supremo 75/2015 de 21 de junio de 2015 dispuso, que al no existir datos precisos acerca del paradero del acusado en Bolivia, se ordenó el mandamiento de detención en el ámbito nacional.

Sin embargo, detalló que Montenegro, amparado en el Auto Supremo 075/2015 "modificado", presentó una acción de libertad ante el Juzgado de Partido, de Sentencia Penal, de Niñez y Adolescencia, y Mixto del municipio de Cotoca, departamento de Santa Cruz, para conseguir que el juez de esa jurisdicción emitiera, el 16 de diciembre de ese año, la resolución 01/2015, para defenderse en libertad.

“En Sala Plena no encontramos físicamente esos dos autos supremos, consiguientemente, entendemos que hay dos versiones, llamaríamos así de los autos supremos, uno que dispone la detención preventiva y otro que no dispone nada, este hecho habría sido advertido por el Tribunal Constitucional”, remarcó.

Montenegro “con fines” de extradición

El ministro Romero manifestó el miércoles que Montenegro es un detenido preventivo "con fines" de extradición a Brasil, país que no oficializó el trámite a través de la justicia brasileña. “Montenegro tiene en su contra un proceso por el delito de narcotráfico en Brasil y no se presentó para asumir su defensa, por eso, la Interpol emitió la notificación con sello rojo”, dijo.

Manifestó que de acuerdo con la “notificación roja” de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), Montenegro debería haber sido detenido preventivamente con fines de extradición.

Aunque dijo que no existe un requerimiento oficial de Brasil según información proporcionada por la Cancillería boliviana. “Es decir que esa notificación da cuenta de que la extradición en realidad no se la formalizó, pero que podría hacérselo a partir de la detención preventiva”, señaló.

Agregó, que en el país se instauró causa por varios tipos penales, pero si Brasil decide tramitar la extradición tendrá que hacerlo mediante el órgano jurisdiccional.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado