Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/07/2021

Adepcoca: Lluta denuncia amenazas; Flores pide que el mercado de Kalajahuira sea definitivo

Adepcoca: Lluta denuncia amenazas; Flores pide que el mercado de Kalajahuira sea definitivo

Armin Lluta muestra las amenazas de recibió. Foto: Captura video Radio Yungas

Brújula Digital |15|07|21|

El conflicto por la Presidencia de la Adepcoca entre dos sectores de cocaleros aún no tiene solución. Tras la última mesa de diálogo que terminó abruptamente, Armin Lluta denunció que recibió amenazas en contra de él y de su familia, mientras que Elena Flores demandó que la resolución que crea el mercado de la coca Kalajahuira, sea definitiva y que la sede de Villa Fátima se convierta en instituto.

La mesa de diálogo por la paz convocada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se suspendió cerca de las 21.00 horas del miércoles 14 de julio, cuando Lluta, presidente orgánico de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, abandonó la sala de reuniones de forma abrupta, luego de solicitar un cuarto intermedio, para sostener una asamblea de socios en Yungas que defina los pasos que se deben seguir para solucionar el conflicto con Flores, dirigente afín al MAS, que también pelea por la dirección de esa organización.

La determinación de Lluta fue rechazada por Del Castillo y Flores, quienes le pidieron quedarse en la reunión para hallar una solución definitiva al conflicto que enfrentan. No obstante, su solicitud no fue escuchada por el Presidente de la Adepcoca, quien salió del lugar para ser acompañado por sus bases. 

Lluta, en una conferencia de prensa ofrecida este jueves, denunció que recibió amenazas a través de manuscritos y fotografías que le fueron enviadas dentro de un sobre manila que llevaba su nombre. Además, criticó que el Gobierno se “parcialice” con el sector de Flores, debido a que daba curso a las solicitudes que eran planteadas por Flores.

Respecto a las amenazas, Lluta aseguró que “no tiene miedo” y que hará respetar las determinaciones de los socios de la Adepcoca, quienes pidieron que se anule la resolución ministerial 068 que crea el mercado paralelo de Kalajahuira, al margen del mercado legal de Villa Fátima, para beneficiar a Flores. Indicó que esa solicitud estaba contenida en un pliego petitorio aprobado el lunes en una asamblea general, pero que fue rechazada por la mesa de diálogo del Gobierno.

En ese sentido, señaló que continuará con su determinación de que las bases de la Adepcoca definan cuál será el rumbo que se debe seguir para solucionar el conflicto con Flores. En este punto, precisó que la elección interna conjunta para elegir un directorio nuevo es una propuesta que también debe ser autorizada por la asamblea.

En el otro frente, Flores, luego de que Lluta abandonó la mesa de diálogo, solicitó al Ministro de Gobierno que la resolución ministerial 068 sea indefinida, lo que daría paso a que el mercado de la coca de Kalajahuira funcione sin interrupción, y también pidió que la sede del actual mercado cocalero de Villa Fátima se convierta en un instituto, para los hijos de los asociados de la Adepcoca.

Sobre este punto, Lluta dijo que las bases cocaleras no permitirán que se convierta en uin instituto, pues la infraestructura se creó específicamente para la comercialización de la coca, en el marco de las normas legales que están en vigencia.

Otro aspecto resaltado por Lluta es que Flores y el Gobierno están “desesperados” porque la gestión de la presidenta paralela de la Adepcoca concluye este 31 de julio y después de esa fecha ya no tendría ninguna representación.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado