Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 14/07/2021

Adepcoca: Lluta abandona diálogo con el Gobierno tras pedir cuarto intermedio

Adepcoca: Lluta abandona diálogo con el Gobierno tras pedir cuarto intermedio

Armin Lluta da la mano a Elena Flores y abandona el diálogo, Foto: Captura video

Brújula Digital |14|07|21|

Tras casi cuatro horas de reunión, el presidente orgánico de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Armín Lluta, abandonó este miércoles el “gran diálogo por la paz y el consenso”, impulsado por el Gobierno para poner fin a la pugna por la presidencia de esa organización cocalera.

El encuentro terminó abruptamente cerca de las 21.00, cuando Lluta y los dirigentes de las 17 regionales de su sector abandonaron la mesa de diálogo, luego de proponer un cuarto intermedio hasta la próxima semana, una sugerencia que era rechazada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y por el sector de Elena Flores, dirigente paralela afín al MAS que preside al otro sector.

Lluta y los dirigentes de su sector lamentaron que en la mesa de diálogo no haya sido aceptado el pliego petitorio que fue aprobado por una asamblea de la Adepcoca que se realizó el lunes, en el que, entre otros aspectos, se pedía la anulación de la Resolución Ministerial 068 que autorizaba la apertura del mercado de la coca en Kalajahuira, en favor de Elena Flores, en contraposición al mercado legal de Villa Fátima.

Al margen de ello, en la reunión se coincidió nuevamente, al igual que el acuerdo alcanzado la semana pasada en el encuentro entre dirigentes de ambos sectores, que una solución al conflicto era la elección conjunta de una nueva directiva.

Ante la falta de acuerdo para esos comicios, el Ministro de Gobierno sugirió repartir unos papeles con preguntas a los dirigentes de las 17 regionales de la Adepcoca, tanto del sector de Lluta como de Flores, para que respondan cuándo se debería realizar las elecciones, cómo se debería llevar a cabo, quiénes debían votar y en manos de quién debería quedarse la administración del mercado de la coca de Villa Fátima mientras dure las elecciones, entre otras.

El sector de Lluta rechazó los cuestionarios y se inclinó por un cuarto intermedio hasta la próxima semana para que, con sus bases, decidan cuál será la solución a este conflicto, entre ellas las elecciones conjuntas.

Lluta tomó la palabra y señaló que se realizará una asamblea de los cocaleros en Yungas y que allí se tomarían las decisiones. Al concluir su intervención, se retiró del lugar y los dirigentes de su sector le siguieron, mientras el Ministro de Gobierno y el sector de Flores les pedían que no se retiren y que continúen la reunión para hallar una solución.

Flores, que se quedó sola con su sector, pidió al Ministro de Gobierno que ante esa posición del grupo de Lluta, se ratifique la plena vigencia de la Resolución Ministerial 068 y se cierre el mercado de Villa Fátima que está en manos de Lluta, para que ese edificio se convierta en un centro de enseñanza superior para los hijos de los cocaleros afiliados.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado