5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 24/09/2021

Adepcoca: Gobierno dice que para dialogar, la dirigencia debe ser reconocida orgánicamente

Adepcoca: Gobierno dice que para dialogar, la dirigencia debe ser reconocida orgánicamente

Viceministro Roberto Ríos. Foto: Captura video

Brújula Digital |24|09|21|

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, afirmó este viernes que, pese a que no hay una convocatoria oficial para solucionar el conflicto por la Adepcoca, el Gobierno está abierto a dialogar con cualquier sector, pero aclaró que esos dirigentes deben tener el reconocimiento orgánico.

El jueves, el diputado Freddy Velásquez (MAS), a nombre del presidente en ejercicio David Choquehuanca, convocó a un diálogo a todos los sectores cocaleros en disputa por la Presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz. Indicó que la reunión iba a ser este sábado. Sin embargo, Ríos dijo este viernes que no se formalizó la invitación.

“No existe una fecha exacta para el diálogo, es importante aclarar, estamos abiertos a recibir a cualquier sector de la sociedad, porque ese es el mandato de nuestro hermano Presidente y nuestro hermano ministro (de Gobierno). Sin embargo, es importante aclarar que para dialogar (el sector dirigencial) tiene que ser reconocido orgánicamente y es por eso que Adepcoca ya ha tomado una afiliación, ellos han elegido su directiva y han seguido con lo que establece sus normas internas”, declaró en una conferencia de prensa.

En el conflicto por la dirección de la Adepcoca hay tres dirigentes: Armin Lluta, elegido orgánicamente, y Arnold Alanes y Fernando Calle, elegidos por el sector cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Esta semana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reconoció la presidencia de Alanes y advirtió a los otros “sectores minoritarios” que serán pasibles a la ley si cometen acciones en contra de la dirigencia elegida.

Por otra parte, el Viceministro de Seguridad Ciudadana informó que en esta jornada fueron liberados 27 cocaleros arrestados el jueves, debido a que no se encontró materia justiciable en su contra.

También informó que este viernes fueron aprehendidas tres personas, quienes son acusadas de cometer el delito de destrozos a bienes del Estado y portación de armas. Indicó que para ellos se espera la realización de una audiencia de medidas cautelares.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado