Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/09/2022

Adepcoca dice que aprehendido es “infiltrado”; otros 2 casos no fueron esclarecidos

Adepcoca dice que aprehendido es “infiltrado”; otros 2 casos no fueron esclarecidos

Enfrentamiento en marcha cocalera en la ciudad de La Paz. Foto: Página Siete

Brújula Digital |20|09|22| 

La Adepcoca denunció este martes que el último aprehendido durante las marchas de cocaleros yungueños es un “infiltrado” con el que se busca acusar y detener a dirigentes del sector orgánico. Otros dos casos de infiltrados en movilizaciones no avanzaron nada en la Justicia, pese a las evidencias presentadas.

El lunes, los cocaleros de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) orgánica marcharon para exigir la liberación de su presidente, Freddy Machicado, quien permanece detenido en el penal de San Pedro desde la semana pasada por la toma y quema del mercado paralelo de Arnold Alanes, dirigente afín al MAS. El grupo de Alanes también marchó, pero para pedir al Gobierno que reconozca a su mercado.

La Policía aprehendió en esas movilizaciones a una persona por porte de explosivos. El aprehendido dijo en su primera declaración que era albañil, fue contratado por Alanes y que le había pagado 2.000 bolivianos para que se infiltre en el grupo de Machicado.

Este martes, el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Rolando Rojas, dio una versión diferente a la del lunes. Dijo que el aprehendido admitió que es parte del grupo de Machicado y que trabajaba como estibador en la Adepcoca de Villa Fátima. También mostró videos con los que, aseguró, se vio en movilizaciones a la persona aprehendida.

“(El aprehendido) no es yungueño ni productor. Como dirigentes estamos acostumbrados a que la Policía y el Gobierno hagan cambiar declaraciones, sabemos que necesitan incriminar a los dirigentes cocaleros para acallarlos, amordazarlos y meterlos presos”, declaró el dirigente César Apaza, dirigente cocalero y miembro del Comité de Autodefensa.

Apaza negó conocer al aprehendido, ni siquiera como estibador en la sede de la Adepcoca. Insistió en que se trata de un infiltrado.

El dirigente también informó que en esta jornada se conformaron una serie de grupos en la Adepcoca orgánica, para encarar los problemas que se enfrentan, especialmente la detención de su presidente Machicado.

Acotó que la comisión respectiva tiene en su poder cuatro celulares decomisados a presuntos policías infiltrados, los mismos que contienen información que demuestra que el Gobierno y la Policía Boliviana buscan procesar judicialmente a dirigentes cocaleros.

Otros dos casos

Hace un año, dentro del mismo conflicto entre cocaleros por tener el mando de la Adepcoca, se difundió una serie de videos en los que se veía a personas que arrojaban cachorros de dinamita en contra de cocaleros de la Adepcoca orgánica, ante la inacción de efectivos policiales que se encontraban cerca.

En esa oportunidad se denunció que se trataba de policías infiltrados que hacían detonar explosivos. Se recolectaron los videos para la investigación respectiva.

Al respecto, el dirigente Apaza señaló que la investigación de este caso no prosperó, ya que hasta ahora no se cuenta con un resultado que castigue a los responsables de ese hecho irregular.

Otro caso se dio en julio de este año, cuando médicos protagonizaban una marcha de protesta en el centro de La Paz, donde fueron intervenidos. La Policía aprehendió a unas 10 personas, de las cuales cuatro eran militares, según denunció el abogado Jorge Valda.

El jurista lamentó este martes que el proceso judicial iniciado en contra de los cuatro militares no haya prosperado y que no se tenga resultados hasta ahora. Tras la aprehensión, se ofreció como evidencia las identidades verdaderas, sus grados y la fuerza a la que pertenecían.

Denunció que hasta ahora no recibieron informes escritos de los ministros de Defensa y de Gobierno sobre este tipo de acciones protagonizadas por policías y militares, además de sus jefes que les emitieron las órdenes.

Valda indicó que la única respuesta que les dieron era que el Estado actuar de manera preventiva con los infiltrados, para evitar la comisión de delitos. No obstante, el jurista aclaró que la normativa legal vigente reserva el uso de “infiltrados” sólo en materia de narcotráfico y con la orden de un juez, caso que no era el de la marcha de médicos en la Paz.

Al referirse al reciente caso de Adepcoca, Valda indicó que el Gobierno busca amordazar y castigar a los dirigentes cocaleros orgánicos.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado