Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/03/2024

Acusan a Fiscalía de filtrar información para fuga de narcos a EEUU y señalan que la droga confiscada salió de Santa Cruz

Acusan a Fiscalía de filtrar información para fuga de narcos a EEUU y señalan que la droga confiscada salió de Santa Cruz

Efecfivos antidroga en Pisiga cerca de camiones que transportaban droga. Foto: Unitel

Brújula Digital |18|03|24|

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, acusó este lunes a la Fiscalía de filtrar información que permitió la fuga de los dueños de las más de siete toneladas de droga de alta pureza confiscadas el viernes en Oruro, uno de ellos a Estados Unidos vía Brasil. La Fiscalía informó “que no hubo filtración y la droga encontrada en medio de chatarra partió de Santa Cruz con destino a Bélgica.

“Lamentablemente por información que se ha filtrado a través del Ministerio Público, a los medios de comunicación, los dueños de esta mercadería han fugado del país. Uno de ellos ha fugado del país el día de ayer, aproximadamente a las 8 de la mañana, vía la frontera con la República Federativa de Brasil y en este momento se encuentra escondido en los Estados Unidos”, explicó el titular de Gobierno.

El viernes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confiscó un cargamento de 7.280 kilogramos de droga en la Aduana de Pisiga (frontera con Chile), que estaba camuflada en chatarra y tenía como destino Bélgica. El fiscal Cirilo Chambilla confirmó que se cumplieron con dos allanamientos en la capital cruceña, el primero en un galpón y el segundo en una vivienda.

Informó que la droga salió de Santa Cruz hacia Oruro y el galpón había sido utilizado como un taller para colocar en la chatarra. “Fueron dos allanamientos, en un galpón y una vivienda particular, se encontró indicios en ambos lugares. Por la investigación, no se puede dar más datos”, afirmó fiscal Chambilla.

El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, dijo en Unitel “que no hubo filtración” de información porque de la confiscación se conoció 35 horas después. La droga fue descubierta el 14 de marzo a las 08:45, cuando la Felcn se dirigió a instalaciones de la Aduana de Pisiga para realizar la revisión de mercaderías de exportación en dos contenedores. La información, dijo, se hizo pública el viernes 15 de marzo.

El fiscal Morales, informó que los tres choferes de los camiones que llegaron con chatarra a Pisiga fueron enviados a la cárcel de San Pedro, de manera preventiva. Precisó que la droga estaba camuflada entre planchas de fierro que componían contenedores de basura, y estaba siendo enviada como parte de un cargamento de chatarra.

La estrategia de los narcos

La Felcn identificó a la empresa “Ronald Barrios Vargas Todo Metales” responsable del colocado de la droga en chatarra en un taller de la ciudad de Santa Cruz. El primer camión arribó a la Aduana de Pisiga sin droga, los siguientes dos sí tenían el estupefaciente y fueron confiscados; se preparaba un cuarto motorizado en la capital cruceña, pero según Del Castillo, la filtración de información frustró el mismo.

“Las organizaciones criminales creían que después de realizar la primera revisión al cargamento, recién podrían ingresar los otros contenedores ya con las sustancias controladas que posteriormente, la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, las analizó y dio positivo para cocaína”, explicó Del Castillo.

La autoridad informó que se intensificaron los operativos para dar con el cuarto cargamento que está registrado por la Aduana y que debió ingresar a sus oficinas para su revisión. “Lamentamos el actuar en este caso del Ministerio Público que haya filtrado esta información con lo que nos ha permitido capturar el cuarto contenedor que tenía como destino, que ya se encontraba en la base de datos de la Aduana para trasladarse a la zona de Pisiga”, dijo Del Castillo.

Explicó que llamó la atención de los efectivos antinarcóticos que se exporte chatarra a un país que supuestamente no necesita. “Esta empresa habría sido creada en la gestión 2023, y ya había realizado siete envíos de chatarra hacia países europeos. Todas estas cargas habían sido revisadas por parte del talento humano dependiente de la Felcn y así también de funcionarios de la Aduana Nacional, dentro de nuestro país. Sin embargo, el envío masivo que tenía esta empresa hacia países europeos, precisamente hacia el puerto de Amberes, llamó la atención y obligó a que, a través del programa de contenedores, financiado por la Unión Europea, se pueda realizar un perfilamiento a esta empresa”, precisó.

La autoridad de Gobierno informó que la Felcn abrió los tubos y cajas de chatarra que estaban en los contenedores de los dos camiones y encontró un total de 7.280 kilogramos de cocaína de alta pureza, valuadas en 451.360.000 de dólares, tomando en cuenta valor comercial de la droga en Bélgica, donde cada kilo vale 62.000 dólares.

La ruta de los camiones con droga era: Santa Cruz, Cochabamba, Oruro. Luego, la droga seguía siendo transportada por tierra hasta Chile, donde era embarcada en navíos y llevada por Perú, Panamá y finalmente a Bélgica a través del puerto de Amberes.

“Hemos podido encontrar el cuarto contenedor, lamentablemente vacío, el chofer del cuarto contenedor no procedió a recoger la carga y probablemente si no se hubiese filtrado la información, estaríamos hablando de la incautación más grande (de droga) en la historia de nuestro país”, dijo Del Castillo.

BD/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado