Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/08/2021

Acuerdo: Bolivia se compromete con Sharma a participar en la coalición LEAF para proteger bosques tropicales

Acuerdo: Bolivia se compromete con Sharma a participar en la coalición LEAF para proteger bosques tropicales

Luis Arce, presidente de Bolivia y Alok Sharma, presidente Designado de la COP26. Foto captura BTV

Brújula Digital|02|08|21|

El Gobierno a través del presidente Luis Arce se comprometió ante el presidente Designado de la COP26, Alok Sharma a participar de la coalición LEAF, destinada a detener la deforestación tropical y subtropical y la degradación de los bosques para el 2030. 

Tras la reunión sostenida entre Arce y Sharma, el jefe de Estado de Bolivia anunció la decisión de Bolivia de participar en la coalición LEAF para proteger los bosques tropicales del mundo y agradeció al Reino Unido por su apoyo para dicha aplicación, en el marco de la aplicación en Bolivia de los enfoques alternativos conjuntos de mitigación y adaptación para el manejo integral y sustentable de los bosques aprobados en el Acuerdo de París.

La coalición Lowering Emissions by Accelerating Forest finance (Reduciendo Emisiones a través de la Aceleración del Financiamiento Forestal en su traducción),  tiene como objetivo aumentar la ambición climática global y contribuir a detener la deforestación tropical y subtropical y la degradación de los bosques para 2030.

Conformada por el Reino Unido, Estados Unidos y Noruega, la coalición LEAF cuenta con la participación pública y privada. Entre sus miembros destacan las empresas Amazon, Airbnb, Bayer, Boston Consulting Group, GSK, McKinsey, Nestlé, Salesforce, entre otros. 

El Presidente de Bolivia Luis Arce Catacora, y el Presidente Designado de la COP26, Alok Sharma, se reunieron en Santa Cruz-Bolivia, con miras a la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático - COP 26 en Glasgow.

Ambos líderes ofrecieron un comunicado conjunto en el que se reafirma el compromiso de fortalecer la cooperación entre Bolivia y el Reino Unido para abordar las causas y efectos adversos del cambio climático. Ambos países hemos acordado seguir demostrando liderazgo mediante el ejemplo.

El Reino Unido impulsa su revolución industrial verde en su camino hacia cero neto para 2050, y Bolivia está desarrollando una estrategia de desarrollo integral y sustentable en el marco del Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra.

Sharma informó que se conversó sobre los impactos del cambio climático y la vulnerabilidad particular de Bolivia, y otros países en desarrollo, y se acordó que la COP26 debe ser el escenario para avanzar en una efectiva implementación del Acuerdo de París, con acciones urgentes para proteger tanto a los seres humanos como a la Madre Tierra.

En este contexto, subrayan ambos líderes, la urgente necesidad de incrementar la financiación que pueda ayudar a los países en desarrollo a promover la adaptación a los impactos del cambio climático y la necesidad de evitar, reducir al mínimo y afrontar las pérdidas y los daños.

Se intercambió puntos de vista sobre cómo la COP26 iniciará las deliberaciones sobre la financiación climática posterior a 2025 y también sobre cómo acelerar el cumplimiento del Objetivo Mundial de Adaptación.

El Presidente Designado de la COP26, Sharma, reconoce el compromiso de Bolivia para mantener vivo el objetivo de 1.5 grados y la urgente necesidad de que los países aumenten la ambición y destacó  el papel del país “en el liderazgo de pensamiento sobre la protección de los derechos de la Madre Tierra y en poner la voz de los pueblos indígenas en el centro del diálogo climático”.

Arce subrayó que el “liderazgo del gobierno británico será crucial para alcanzar resultados “ambiciosos y balanceados" en la cumbre para encontrar soluciones “lo antes posible a la crisis climática”.

Bolivia expuso sus puntos de vista sobre el “llamado a una acción urgente y equitativa para frenar el colapso climático y restaurar el equilibrio con nuestra Madre Tierra” en el marco de la equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas y promover el debate en torno al fortalecimiento de la adaptación y mejora de las capacidades y medios para enfrentar los riesgos climáticos extremos que enfrentan los países más vulnerables frente a la crisis climática.

El Presidente de Bolivia, Arce, elogió el liderazgo y dinamismo del Reino Unido en la organización de la COP26, así como en sus esfuerzos globales en la implementación integral del Acuerdo de París, en particular en mitigación, adaptación, daños y pérdidas, financiamiento climático y cooperación internacional.

Arce reconoció además el importante papel que desempeñan tanto el Fondo Darwin como el Fondo Internacional para la Vida Silvestre del Reino Unido para la protección del medio ambiente en Bolivia y recibió para su análisis el Estudio de Transición Energética para Bolivia financiado por el gobierno británico que le fuera presentado.

“Finalmente, destacamos la discusión sobre la importancia de lograr resultados ambiciosos y balanceados en las negociaciones en la COP26 y la necesidad de trabajar juntos para lograr y asegurar estos compromisos, a través de todos los canales disponibles (…). Acordamos seguir trabajando de cerca más allá de la COP 26”, manifestó Arce Catacora.

BD 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado