Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 05/04/2024

Acción popular instruye no sesionar al Legislativo cruceño en Piso Firme; Santa Cruz ratifica la reunión

Acción popular instruye no sesionar al Legislativo cruceño en Piso Firme; Santa Cruz ratifica la reunión

Población de Piso Firme. Foto: Unitel

Brújula Digital|05|04|24|

Una acción popular, interpuesta por la Gobernación del Beni, instruyó la tarde de este viernes a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz no sesionar en Piso Firme el martes. Horas más tarde, el presidente del Legislativo, Zvonko Matkovic, ratificó la sesión en esa localidad, poco después la cacique de Piso Firme, Hortencia Gómez, aseguró que tienen todo listo para recibir a las autoridades cruceñas.

“Se dispone que la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz se abstenga de instalar y celebrar la sesión que se tiene programada de desarrollar en Piso Firme el martes 9 de abril, solo hasta la realización de la presente audiencia, solo hasta la realización de la presente audiencia (de acción popular)”, señala el auto de la sala constitucional en el que se ordena la aplicación de la medida cautelar.

La demanda de acción popular fue interpuesta por el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, contra Matkovic en calidad de presidente de la ALD de Santa Cruz. Calificó de ilegal la sesión cruceña en Piso Firme, localidad disputada por Beni y Santa Cruz.

“Piso Firme es territorio beniano y aun así faltará, como se dice, un solo punto para georeferenciar, sigue es un territorio en disputa, por respeto entre departamentos hermanos, no se debe realizar eso (la sesión)”, dijo Unzueta. Pidió que se eviten posibles enfrentamientos y dejar que las comisiones técnicas de ambos departamentos realicen un trabajo técnico para resolver esa situación.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, asegura que el viaje a Piso Firme para instalar una sesión en esa localidad el 9 de abril, se mantiene. “No hemos sido notificados todavía (con el auto de la Sala Constitucional), por lo que el viaje sigue subsistente”, afirmó Matkovic, a tiempo de calificar como un “despropósito” el recurso de acción popular interpuesto por la Gobernación del Beni.

Matkovic adelantó a El Deber que hace días se informó a la Policía sobre este viaje, “pero considero que no es un tema de riesgo de agresión. La gente nos está esperando, la alegría que manifestaron los habitantes de la zona al saber que iremos para allá”. 

La cacique de Piso Firme, Hortencia Gómez, aseguró que tienen todo listo para recibir a sus autoridades departamentales cruceña el 9 de abril. Pese a que ya conocen el auto de la Sala Constitucional, que pide a los asambleístas de Santa Cruz abstenerse a instalar la sesión en esa localidad.

"El gobernador del Beni no halla de qué hablar; nosotros invitamos a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, porque están en su pleno derecho, esto es tierra cruceña. Nosotros somos cruceños", manifestó Gómez.

La cacique aseveró que "el objetivo es que ellos conozcan y que, con buenos argumentos, defiendan este territorio que es cruceño. Para ello, ya tenemos lista la Casa Indigenal".

Gómez recordó que la Gobernación del Beni se acercó antes del Censo 2024 y no volvieron al lugar. "Pero nosotros dejamos en claro que nuestro territorio no se negocia, ellos fueron los que interpretaron mal la ley".

Por su parte, Mayda Peña, líder indígena de la misma comunidad, dijo: “Nosotros podemos invitar a quien nos dé la gana, es nuestro territorio y hemos convocado a nuestras autoridades municipales, departamentales (de Santa Cruz) y nacionales, a nuestra casa y que conozcan, porque ellos siempre nos han atendido”.

BD/RED



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado