Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/01/2020

Abogados señalan que es inconstitucional que el Tribunal de Justicia asuma la Presidencia

Abogados señalan que es inconstitucional que el Tribunal de Justicia asuma la Presidencia

Brújula Digital|10|01|20|

La Academia Boliviana de Estudios Constitucionales R‐SCZ señala que es inconstitucional que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asuma la Presidencia a partir del 23 de enero, como sugieren erróneamente los abogados defensores de Evo Morales desde Argentina, pues con la Constitución vigente la sucesión no alcanza a la Justicia.

“Los referidos juristas, ignorando todos esos hechos alegan, que a partir del 22 de enero, la presidente del Tribunal Supremo de Justicia debiera asumir transitoriamente la Presidencia del Estado, desconociendo no solo que la actual Constitución, no reconoce al presidente del Tribunal Supremo de Justicia en la línea de sucesión, sino que además existe una Presidente del Estado y una Asamblea Legislativa en plenas funciones y a quienes en todo caso corresponde constitucionalmente la prórroga de mandato, hasta la posesión de las nuevas autoridades electas” el 3 de mayo, señala un manifiesto académico de los abogados.

Morales, que renunció en noviembre por fraude electoral y huyó primero a México y luego se refugió en Argentina, presentó el pasado 3 de enero en Buenos Aires a los abogados Eugenio Zaffaroni y Gustavo Ferreyra como sus defensores y asesores en materia judicial en el país vecino, ante las órdenes de detención por los supuestos delitos de terrorismo y sedición cometidos por el exmandatario.

La Fiscalía también informó que hay otros dos procesos en contra de Morales por la matanza en el Hotel Las Américas (2009) y por la usurpación de funciones en la inauguración de una obra desde el país vecino.

Zaffaroni, exjuez de la Corte Suprema de Justicia argentina y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), precisó que los mandatos de Morales y de la Asamblea culminarán la noche del 22 de enero, cuando vence el periodo constitucional por el que fueron elegidos en las urnas, y en un “Estado de no derecho”.

Los abogados del R‐SCZ recuerdan que después de las “elecciones generales del 20 de octubre de 2019, se comprobó un grave fraude constatado por la propia Organización de Estados Americanos (OEA). Ello, dio pie a una gran movilización ciudadana por el respeto al voto y la democracia, contexto dentro del cual se produce la renuncia de Evo Morales Ayma y Álvaro García Linera al cargo de Presidente y Vicepresidente del Estado respectivamente”.

También menciona que el 12 de noviembre, ambas exautoridades, sin esperar que la Asamblea considere la renuncia referida, abandonaron sus funciones y el territorio nacional con destino a México, haciendo uso del asilo que habían pedido y que les fue concedido por el gobierno de ese país. Con esa acción incurrieron en la cesación de mandato prevista por el Art. 170 de la Constitución.

Ante el abandono de funciones en que incurrieron, señalan los abogados, “se aplicó la previsión del Art. 169.I de la Constitución, de manera que, debido a la renuncia presentada al cargo por la Presidente y el Primer Vicepresidente de la Directiva de la Cámara de Senadores, al momento de aplicar la sucesión se encontraba en ejercicio de la presidencia del Senado la entonces senadora, Jeanine Añez, por lo que la misma debió asumir la Presidencia del Estado, cumpliéndose así la línea de sucesión”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado