Política | 21/02/2020

Abogado francés Alain Pellet se suma a la defensa del Silala y el Gobierno evalúa a juristas contratados por Evo Morales

Abogado francés Alain Pellet se suma a la defensa del Silala y el Gobierno evalúa a juristas contratados por Evo Morales

Abogado frances Alain Pellet se suma al equipo de defensa de Bolivia en caso Silala (Foto Cooperativa)

Brújula Digital|21|02|20|

El agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Jaime Aparicio, informó que el gobierno de Jeanine Áñez contrató e incorporó al abogado francés Alain Pellet para la defensa de Bolivia en la demanda chilena por derechos sobre el Silala.

“Se ha incorporado un nuevo abogado, que es una personalidad mundial, es el doctor Alain Pellet, de Francia; es reconocido como uno de los mayores expertos del mundo en temas similares al nuestro”, explicó Aparicio a un medio de televisión local.

Pellet es francés y entre sus credenciales está, su participación en el equipo de abogados contratados por Perú para el litigio sobre mar territorial que ganó el país vecino a Chile en 2014.

Una de las primeras decisiones adoptadas señaló Jaime Aparicio, fue la contratación de un nuevo experto internacional para sumarlo al equipo jurídico que había formada el gobierno de Evo Morales y que ahora será parte de una evaluación.

Jaime Aparicio, quien estuvo estos últimos días en La Haya, cumplió una apretada agenda para ponerse al tanto sobre la estrategia jurídica de defensa de los intereses nacionales en la demanda interpuesta por Chile en junio de 2016, asimismo, anunció una evaluación al equipo de juristas internacionales contratados por la administración de Evo Morales, para determinar su continuidad o no en el equipo.

El equipo de juristas contratados en el gobierno de Morales en junio de 2018, está conformado por los abogados Antonio Remiro Brótons, Mathias Forteau, Vaughan Lowe, Amy Sander y Monique Chemillier Gendreau, quienes también trabajaron en todo el proceso del juicio perdido por la demanda marítima contra Chile.

“El resto (de abogados) vamos a evaluarlos, pero sí van a quedar algunos que han estado desde el principio en este caso. Parte de ellos  (trabajaron también en la demanda marítima) recordó Aparicio y agregó que muy pronto vamos a tener la nómina oficial de quienes van a constituir ese equipo”, perfiló el agente boliviano ante la Corte de La Haya. Acotó que para marzo se tiene previsto definir este aspecto.

Chile reclama derechos sobre las aguas del manantial del Silala, ubicado en la zona fronteriza de Quetena Chico – Potosí, aguas que según se señala históricamente, hace más de 100 años fueron desviadas en su curso a través de obras civiles ejecutadas por una empresa privada, en el marco de una concesión otorgada por la entonces Prefectura de Potosí, concesión que fue después anulada.

Aparicio reveló que el gobierno de Morales, reconoció en los alegatos presentados ante La Haya, que ese recurso es compartido, informe que originó sinnúmero de reacciones en nuestro país.