Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/01/2023

Abogado de Camacho y opositores cuestionan al Gobierno por salida médica de reo miembro del PCC

Abogado de Camacho y opositores cuestionan al Gobierno por salida médica de reo miembro del PCC

Foto: Archivo

Brújula Digital |31|01|2023|

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, y el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, son blancos de fuertes críticas del abogado del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y parlamentarios de oposición por la salida médica del reo de alta peligrosidad que asesinó a un policía en La Paz.

El abogado de la autoridad departamental encarcelada en la cárcel de Chonchocoro, Martín Camacho, observó que el privado de libertad que forma parte del PCC de Brasil consiguiera un permiso para acudir a un centro médico externo al recinto penitenciario mientras se niega un tratamiento médico a Camacho.

"Régimen Penitenciario se complica cada vez más. Reo peligroso y con antecedentes de una fuga consigue una salida médica mientras que a una autoridad electa y preso político (Luis Fernando Camacho) no se le permite ni el ingreso de sus médicos al penal y además le ponen una cámara espía" afirmó el jurista, según cita la red Unitel.

Esta mañana, dos policías llevaron al reo Felipe Edvaldo Menezez Iglesias (André Luis Xavier da Rocha) desde la cárcel de Chonchocoro al hospital de Clínicas de La Paz con una orden médica, pero el extranjero en complicidad de otra persona atacó a sus escoltas con armas de fuego y dejó a un policía muerto y a otro gravemente herido.

Menezez huyó junto a su cómplice.

Para la detención del gobernador Camacho, el ministerio de Gobierno destinó más de 30 policías, entre ellos civiles y de élite, vehículos y helicópteros; sin embargo, para la salida del reo acusado de asesinato que en 2022 ya fugó de la cárcel de Palmasola (Santa Cruz) apenas destinó dos policías.

Camacho es acusado de encabezar el supuesto "golpe de Estado" en contra de Evo Morales en noviembre de 2019.

El ahora prófugo forma parte del Primer Comando Capital (PCC), la mafia que opera fundamentalmente en Brasil pero tiene sus extensiones en países vecinos como Bolivia.

El diputado Jairo Guiteras responsabilizó al ministro Del Castillo por la fuga y lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico.

"Esta fuga no es casual, es una  planificada y planificada desde los más altos mandos del Gobierno, quien dirige Régimen Penitenciario es el ministerio de Gobierno y no es el primer policía que muere a manos del narcotráfico, no es el primer policía que muere a manos de los socios del ministro Del Castillo", denunció.

Del Castillo fue acusado por el exministro de Gobierno, Carlos Romero, de tener vínculos con el narcotráfico y dar protección a las bandas criminales.

"Una persona que tiene antecedentes por asesinato, que tiene antecedentes de fuga en Palmasola, que le permitan una salida médica únicamente con dos custodios es absolutamente sospechoso mientras que al gobernador Camacho le dan custodia de 30 policías, lo escoltan cuando lo llevan a La Paz con más de 15 patrullas, no le permiten visitas, no le permiten el ingreso de sus médicos y resulta que una persona con antecedentes de asesinato y fuga tiene la libertad de salir a una clínica, únicamente con dos custodios", lamentó.

El senador Henry Montero afirmó que para "secuestrar" a Camacho hubo un operativo "policial militar" y fue trasladado a la cárcel de Chonchocoro con tres cápsulas de seguridad, "y cuando vemos hoy a un verdadero criminal sólo va con dos custodios".

Denunció que existe complicidad del Gobierno porque el delincuente que fugó no tenía ninguna dolencia pero consiguió un permiso médico mientras a Camacho no le permiten recibir un tratamiento médico.

La diputada María Rene Alvarez afirmó que el ministro Del Castillo "es 'valiente' para mandar a custodiar a #PresosPolíticos de la dictadura con decenas de policias bien armados, pero para trasladar a reos de alta peligrosidad solo dispone de dos efectivos. El sargento Domingo Chávez es otra vítcima de su #negligencia".

La diputada Luciana Campero lamentó que "los asesinos tienen más privilegios para salir de la cárcel que los perseguidos políticos".

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado