Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/01/2022

Abogado de Añez advierte “intromisión” del Ministro de Gobierno en el órgano Judicial

Abogado de Añez advierte “intromisión” del Ministro de Gobierno en el órgano Judicial

Expresidenta Jeanine Añez. Foto: ABC

Brújula Digital |13|01|22|

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció que el juicio oral del caso “golpe de Estado II” contra la expresidenta Jeanine Añez empezará la próxima semana. Este hecho fue calificado como una “intromisión” del Ejecutivo en el órgano Judicial por Luis Guillén, abogado de la exmandataria, ya que ninguna de las partes del proceso aún no fue notificada.

“Esto que hace el Ministro de Gobierno al hacer pronunciamientos sobre la prueba, pretende contaminar a este tribunal con su criterio sobre los elementos probatorios, es evidentemente una intromisión del Órgano Ejecutivo en el Órgano Judicial”, afirmó Guillén al referirse a la posición que fue expresada por Del Castillo la tarde del miércoles a través de un mensaje que emitió a través de su cuenta de Facebook.

El Ministro de Gobierno informó en su mensaje a través de redes sociales que Añez, el exmando militar y el excomandante de la Policía Boliviana serán procesados a través del juicio oral a partir de la próxima semana, dentro del caso “golpe de Estado II” por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

“Hacer un anuncio de esta naturaleza es realizar una inducción, una contaminación del tribunal, que al momento del juicio tiene que llegar con la menor contaminación posible sobre los hechos o acontecimientos (que investiga)”, añadió Guillén en una entrevista con radio Compañera.

El abogado de Añez informó que, hasta la fecha, la exmandataria sólo fue notificada con la acusación del Ministerio Público, pero no así con las acusaciones del Ministerio de Gobierno y de la Procuraduría General del Estado, que son las partes acusadoras en este proceso.

En respuesta a la acusación de la Fiscalía, la defensa de Añez presentó en pasados días las pruebas de descargo, en las que se incluyen el pronunciamiento de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones denunciadas de fraude de 2019, autos constitucionales que reconocen el mandato de Añez como constitucional y una lista de 45 testigos, entre ellos las exsenadoras Eva Copa y Adriana Salvatierra, que eran asambleístas del MAS.

"Es importante mencionar que la señora Añez, ha ofrecido como pruebas testificales de descargo a políticos, parlamentarios, autoridades, religiosos, opinadores, analistas, escritores, el comunicado del Tribunal Constitucional y documentación que corresponde a otros procesos judiciales como el de fraude electoral (caso hoy cerrado con autoridades sobreseídas) o el caso por terrorismo, sedición y conspiración (conocido como Golpe I), lo cual no corresponde en el presente proceso”, sostuvo Del Castillo en su mensaje.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado