Cabecera
Cabecera
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
BrujulaDigital_BannerWeb_DPF-1000x155
Política | 03/07/2024

A una semana del alzamiento militar que puso en vilo al país

A una semana del alzamiento militar que puso en vilo al país

Militares y vehículos blindados en la plaza Murillo, el 26 de junio. Foto: EFE

Brújula Digital|03|07|24|

Hace una semana, el país quedó en vilo luego de que vehículos blindados y tropas, al mando del general Juan José Zúñiga, ahora excomandante del Ejército, tomaron la plaza Murillo.

Con el lugar militarizado, una tanqueta rompió la puerta del Palacio Quemado, lo que permitió a Zúñiga ingresar por unos minutos al histórico edificio, donde fue encarado por el presidente, Luis Arce, quien le ordenó replegarse. El jefe castrense no obedeció.

Mientras el Gobierno alimentaba la narrativa de un golpe de Estado, Zúñiga fue aprehendido. Minutos antes de ser llevado a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de La Paz aseguró que todo lo ocurrido fue coordinado con el presidente Arce, en un afán por subir su popularidad ante la amenaza de conflictos.

¿Qué ha pasado desde entonces, hasta ahora? Brújula Digital le ofrece un resumen a una semana de la sublevación

Los antecedentes

-Domingo 23 de junio. El expresidente Evo Morales denunció en su programa de la radio Kawsachun Coca que el general Zúñiga tenía un plan para matarlo, al igual que a los senadores Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza.

-Lunes 24. El general Zúñiga fue entrevistado por el programa No Mentirás donde descalificó las declaraciones de Morales y lo llamó “mitómano”, “demagogo” y “traidor”. Advirtió que lo detendría si es que insistía en postularse a la Presidencia. Justificó esto indicando que debía hacer respetar la Constitución Política del Estado que prohíbe una nueva candidatura del exmandatario.

-Martes 25. Las declaraciones de Zúñiga causan polémica y surge el pedido de su destitución. En la noche se conoce extraoficialmente que fue marginado del cargo; sin embargo, el general indica que sigue al mando del Ejército.

- Miércoles 26. En la mañana, Zúñiga lidera un acto en el Estado Mayor y en su discurso indica que ese día “histórico y memorable” para el Ejército. “Un día en el que quedará grabado por siempre dentro de la historia del Ejército”.

El hecho

-Miércoles 26. Según el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, al promediar las 09:00 de ese día recibió informes de “personal de confianza” sobre movimientos de tropas de Challapata (Oruro) hacia La Paz. Se comunica con Zúñiga para pedir informes que nunca llegaron. Horas después comunicó de la situación al presidente Arce.

-El Ejecutivo decide acelerar el cambio del Alto Mando Militar. Cuando el gabinete estaba reunido con el Presidente comienzan los movimientos militares en la plaza Murillo que fueron catalogados por el Gobierno como un intento de golpe de Estado.

-La militarización comenzó al promediar las 15:00. Zúñiga indica que llegó hasta el lugar para “manifestar nuestra molestia. Basta de ultraje en nuestro país. Vamos a tomar, (…) basta de los evistas, de los masistas. Las unidades policiales también están molestas”.

-Una tanqueta rompe la puerta del Palacio Quemado y Zúñiga ingresa al lugar, donde es encarado por el Presidente.

Tras salir del Palacio Quemado, el general dice que se exige la liberación de los presos políticos.

-Mientras, en los alrededores, una multitud protestaba y daba su apoyo al Gobierno. Los militares reprimieron las protestas con gases lacrimógenos y, según denuncias, con balines.

-Al promediar las 17:00, el presidente Arce posesiona al nuevo Alto Mando Militar. El flamante comandante del Ejército, José Sánchez, ordena el repliegue de las tropas y vehículos, lo que ocurre desde las 17:35.

-Ya sin militares, la plaza es tomada por afines al Presidente. Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, se dirigen a la gente. Resaltan “el coraje y la valentía” de la gente para defender al Gobierno y la democracia ante “cualquier intento golpista”.

-En la noche, antes de ser aprehendido, Zúñiga asegura que todo fue coordinado con el presidente Luis Arce para subir la popularidad del mandatario ante los conflictos sociales.

Ola de aprehensiones

-Entre el miércoles 26 de junio hasta este martes 2 de julio han sido aprehendidas 23 personas.  -De estas, 21 ya fueron cauteladas y 10 obtuvieron detención preventiva. Las otras 11 están con detención domiciliaria, mientras aún no se sabe la situación jurídica de los dos restantes.

-El sábado, el general Zúñiga fue llevado al penal de Chonchocoro junto al excomandante de la Armada Juan Arnez y el excomandante de la División Mecanizada del Ejército Edison Irahola. 

Breve tiempo después, de forma sorpresiva, Zúñiga fue transferido al penal El Abra.

Legislativo

-Viernes 28 de junio. La presidenta en ejercicio del Senado, Simona Quispe, anunció que las tres fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Comunidad Ciudadana, Creemos y el Movimiento Al Socialismo (MAS), decidieron crear una comisión que investigue el alzamiento militar.

-Miércoles 3 de julio. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, confirmó la creación de una comisión especial multipartidaria que contará con el apoyo de expertos internacionales.

Impacto internacional

Miércoles 26 de junio.  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que el organismo no tolerará "ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia".

-La presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y mandataria de Honduras, Xiomara Castro, convocó a una reunión "de urgencia".

-Diversos gobernantes de la región se pronunciaron ese día en contra de lo sucedido.

Por ejemplo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, lamentó en X el "atropello a la democracia y al pueblo boliviano" y la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, indicó que los hechos "nos indignan a todos".

-El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, condenó cualquier intento de golpe y mostró su compromiso con el gobierno boliviano y su colega de Chile, Gabriel Boric expresó en X su apoyo a la democracia boliviana y condenó “enérgicamente” lo sucedido.

-Jueves 27 de junio. La 54 Asamblea General de la OEA, que se celebra en Paraguay, aprobó por aclamación una resolución sobre las “acciones contra la democracia” de Bolivia.

-El Mercosur condenó lo sucedido y manifestó su "irrestricto respaldo" al presidente Arce.

-Sábado 29 de junio. El XXVII encuentro del Foro de São Paulo, realizado en Tegucigalpa (Honduras), condenó el “intento de golpe de Estado”.

-Domingo 30 de junio. En un comunicado, la Presidencia de Argentina considera que “el relato difundido (sobre el alzamiento militar) era poco creíble y los argumentos no encajaban con el contexto socio político del país latinoamericano".

-Lunes 1 de julio. A raíz del comunicado, el Gobierno boliviano convocó al embajador de Argentina en Bolivia, Marcelo Adrián Massoni, para expresarle su “enérgico rechazo”.

Además, llamó a La Paz al embajador boliviano en Argentina.

-Martes 2 de julio. Lejos de retractarse, el presidente de Argentina, Javier Milei, calificó como un “fraude montado en Bolivia” el alzamiento militar.

BD/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


Banner BD 160724
Banner BD 160724
Lateral
Lateral
bk-cuadrado
bk-cuadrado