Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/09/2022

A un año de que el Gobierno reconociera el mercado ilegal, el conflicto en Adepcoca continúa

A un año de que el Gobierno reconociera el mercado ilegal, el conflicto en Adepcoca continúa

El mercado paralelo por el cual se reavivaron los conflictos en Adepcoca

Brújula Digital |21|09|22|

“Como Gobierno nacional hemos definido apoyar a esta dirigencia”, con estas palabras, un 21 de septiembre de 2021, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reconocía la dirigencia de Arnold Alanes; un año después de ello, los conflictos en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) continúan.

El sector presidido por Freddy Machicado pide el cierre definitivo del mercado ilegal que comanda Arnold Alanes, que abrió en octubre de la gestión pasada en respuesta a la toma de las instalaciones de Adepcoca, ubicada en la zona de Villa Fátima, por parte de afiliados de las federaciones cocaleras de Los Yungas.

“Como Gobierno nacional, independientemente la línea política que puede tener el señor Alanes, hemos definido apoyar a esta dirigencia, a esta dirigencia orgánica que ha salido emergente de una asamblea y hemos dialogado con autoridades correspondientes. No podemos permitir que existan dos, tres, cuatro mercados en el departamento de La Paz, el mercado legal y constituido es Adepcoca y estas tienen que ser sus instalaciones”, dijo Del Castillo en septiembre de 2021.

“Persecución a cocaleros” por quema del mercado ilegal

Luego de las protestas de los miembros de Adepcoca orgánica en los meses de julio y agosto, éstos iniciaron una marcha el 4 de septiembre con el objetivo de defender la hoja de coca legal. Dicha movilización duró cuatro días y, el 8 de este mes, los cocaleros arribaron a Villa El Carmen, zona en la que se encuentra las instalaciones del mercado paralelo.

Ese día, los manifestantes lograron romper el cerco policial que había en el lugar y quemaron el inmueble. Dentro de él, hallaron cachorros de dinamitas, jeringas que estaban pegadas a palos como flechas, un rifle cargado y un cañón artesanal.

Esa jornada, hubo gasificaciones no por parte de la Policía Boliviana, sino por parte de los miembros que apoyan a Alanes. Los mismos usaron bombas molotov para dispersar la marcha.

Seis días después, el máximo dirigente de Adepcoca, Freddy Machicado, fue aprehendido por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz y luego fue trasladado a la ciudad de El Alto.

Machicado fue aprehendido sin tener orden alguna.

Tensión en La Paz por marchas cocaleras

El lunes, los sectores que apoyan a Machicado y Alanes reavivaron las protestas en el centro paceño. Ambos sectores presentaron sus pliegos petitorios al Gobierno.

El sector de Machicado dio hasta el jueves para que el Gobierno de Luis Arce cierre definitivamente el mercado ilegal y que respete la institucionalidad de Adepcoca orgánica; mientras que del bando de Alanes, pidieron que se autorice legalmente el funcionamiento del mercado de la zona de Villa El Carmen. Para esto, dieron un plazo de 15 días. No descartaron asumir medidas de presión.

El Gobierno dice que mercado que dirige Alanes es “ilegal”

En varias oportunidades, el Gobierno afirmó que el mercado paralelo que dirige Alanes es ilegal y que no tiene autorización.

El 19 de agosto, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras aseveró que dicho mercado es ilegal y que está funcionando sin ninguna autorización. Resaltó que no habilitaron otro centro de comercialización.

“Esa oficina, ese mercado (de Villa el Carmen), nosotros nunca hemos autorizado, pero cuando viene el productor también dice aquí está mi carga, se está atendiendo, porque sentimos que hay un fraccionamiento. (Al final) el productor decidirá donde hará su comercialización. Estamos dentro de lo que se establece la norma, lo que se regula, no hemos habilitado ninguna oficina u otra instalación, es cuestión que se acomoden al mercado principal. Si la directiva está dividida, es problema interno de ellos”, informó la noche de este jueves en el programa Noches Sin Tregua.

En otra oportunidad, Gonzales dijo que no pueden cerrar algo que nunca autorizaron. “Estamos cumpliendo con la norma. Ellos tienen todos los instrumentos para su comercialización. Nosotros nunca hemos reconocido el mercado. No podemos cerrar algo que nunca hemos autorizado”.

BD/MC



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado