Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/05/2020

A seis meses de la caída de Morales, el MAS organiza segundo “petardazo” y “cacerolazo”

A seis meses de la caída de Morales, el MAS organiza segundo “petardazo” y “cacerolazo”

Brújula Digital |10|5|20|

El segundo “petardazo” organizado por el MAS se sintió este domingo en varias zonas de La Paz y otras ciudades del interior, donde vecinos hicieron estallar cohetillos y petardos y golpearon cacerolas, como una manera de protestar contra el gobierno de la presidenta Jeanine Añez. Este domingo se cumplieron seis meses de la caída y posterior fuga del expresidente Evo Morales.

Diversas instructivas del MAS circularon, mediante redes sociales y organizaciones de base, como juntas vecinales, para organizar la jornada de protesta de hoy, que se sintió también en El Alto, Santa Cruz y Cochabamba. Una de las demandas era también exigir que se ponga fin a la cuarentena ordenada por las autoridades hace seis semanas.

A las 19.00 horas empezó el estallido de los cohetillos y el cacerolazo, una manifestación a favor de que se organicen elecciones en el tiempo más breve posible, en contra de “detenciones irregulares” y contra las políticas del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, que representa el ala dura del gobierno.

En La Paz se sintieron los petardos y cacerolazo en casi todos los barrios, incluidos varios de la zona Sur. En algunas zonas los militantes masistas encendieron fogatas y en algunos grupos de WhatsApp se difundió información, no confirmada, de que pobladores de Chasquipampa y Callapa estaban organizándose para supuestamente atacar a las casas de otros barrios.

Algunos mensajes distribuidos por redes sociales señalaban que la protesta tenía otro fin, por ejemplo respaldar al gobierno o mostrar apoyo al exdirector del Fondo Indígena, Rafael Quispe, lo que causó confusión.

Algunos carros de asalto y camionetas militares salieron a las calles después de la protesta, haciendo sonar sus sirenas, con el aparente objetivo de amedrentar a los manifestantes.

El 30 de abril pasado, tras la aprobación de la ley por parte del MAS que convoca a elecciones con un plazo máximo que fenece el 2 de agosto, se produjo una primera jornada de protesta, que también tuvo brotes de violencia, cuando dos buses del sistema municipal de transporte de El Alto, que transportaba personal médico, fue apedreado. También en Yapacaní, en el norte de Santa Cruz, se registraron actos de violencia y un destacamento policial fue obligado a evacuar la localidad.

Este domingo, en El Alto, otro bus, esta vez un PumaKatari, también llevando a personal de salud, fue apedreado, pero en las redes sociales simpatizantes del MAS dijeron que esa había sido una acción orquestada desde el gobierno.

Morales renunció el 10 de noviembre pasado tras 21 días de protesta ciudadana contra acciones que la OEA y otras entidades calificaron como fraude electoral.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado