5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 13/11/2022

A pocas horas del cabildo cruceño, Fiscalía acepta acusación contra Camacho, Calvo y Cuéllar

A pocas horas del cabildo cruceño, Fiscalía acepta acusación contra Camacho, Calvo y Cuéllar

Brújula Digital |13|11|22| 

A pocas horas de que se realice el cabildo de Santa Cruz que podría levantar el paro que se realiza en esa ciudad desde hace tres semanas, La Fiscalía de La Paz aceptó una denuncia de un dirigente alteño contra los tres principales líderes cruceños, el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente cívico cruceño, Rómulo Calvo, y el rector de la Universidad, Vicente Cuéllar. 

El gobierno estableció que el censo se realizará en marzo de 2024, pero que los datos para la entrega de los recursos de coparticipación estarán listos en septiembre de ese año. Es decir que el gobierno cedió en ese punto y el cabildo podría levantar la medida.

Junto con la admisión de la demanda, la Fiscalía emitió “alertas migratorias” contra los tres dirigentes, es decir que las autoridades les impidan viajar al exterior del país.

Como la justicia está bajo dominio del gobierno, esta acción parece destinada a provocar un endurecimiento de la posición cruceña y a no lograr un acuerdo. También la medida implica una manera de atemorizar a la dirigencia cruceña.

La denuncia la presentó el secretario ejecutivo de la COR alteña, Juan Marcelo Mayta, ubicada a cientos de kilómetros de Santa Cruz. La acusación es por ochos delitos, entre los que se encuentran: resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, atentando contra el presidente y otros dignatarios, además de violencia política contra las mujeres, racismos y discriminación, atentado contra la libertad de trabajo y otras. 

La acusación que fue presentada el 11 de noviembre y aceptada ese mismo día por la Fiscalía paceña, informó El Deber.

Juan Carlos Camacho, abogado del gobernador cruceño, dijo que la “justicia del MAS” busca generar este “proceso tirano” a quienes “están promoviendo la libertar y la democracia que es el Comité Interinstitucional”.

BD/RPU



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado