Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/09/2021

A "patadas" y "chicotes", la tensión por la tierra escala en Santa Cruz

A "patadas" y "chicotes", la tensión por la tierra escala en Santa Cruz

Indígenas chiquitanos e "interculturales" se enfrentaron el jueves por la tierra en San José de Chiquitos. Foto: Captura de video / El Deber

Brújula Digital |03|09|2021|

Después de los enfrentamientos registrados entre indígenas e "interculturales" del MAS que se asentaron en San José de Chiquitos, el diputado Jorge Saucedo amenazó (Creemos)con sacarlos de las tierras indígenas del departamento de Santa Cruz a “puñetes, patadas y chicotes”.

“La provocación viene de parte de MAS, le meten ideas falsas a los hermanos campesinos del occidente y vienen a enfrentarnos y ahí están las consecuencias. Este pueblo (Santa Cruz) se ha cansado de los abusos y si hay que dar nuestra vida y si hay que dar puñete, patada y chicote, lo vamos a hacer, pero se van a salir de nuestra tierra”, advirtió el parlamentario.

El jueves, indígenas de tierras bajas se agarraron a golpes con los llamados "interculturales" en la zona de Patujusal de San José de Chiquitos porque los últimos se asentaron en un territorio indígena, según indicaron, con la venia del gobierno municipal.

El Deber reporta que todo comenzó cuando los originarios chiquitanos llegaron el miércoles para parcelar y tomar posesión de los terrenos fiscales. En el lugar se sorprendieron ante la presencia de personas del interior que  incluso habían colocado alambres a una parte del área.

“Nosotros fuimos el martes y no había ni un alma, pero al otro día ya estaban ellos. Dialogué con sus dirigentes y les dije que la prioridad la tienen los originarios del lugar y después ellos, pero no entendieron y más bien se enojaron”, relató Ernesto Barba Masabí, cacique general de San José.

El 9 de agosto, en un acto donde estuvo el presidente Luis Arce en San Ignacio de Velasco, el principal dirigente de los campesinos del MAS también amenazó con sacar a patadas a los indígenas de tierras bajas.

"La tierra es para nosotros, para quien trabaje no para los tarajchis que vienen a robar, a ellos tenemos que sacar a patadas, a la derecha (tenemos que sacar a patadas)" pregonó y de inmediato fue aplaudido por los asistentes, entre ellos Arce.

Según el Gobierno, los indígenas chiquitanos forman parte de lo que llama "derecha" en referencia a partidos de oposición y que la tierra fiscal será entregada a quienes no tienen tierras.

No obstante, los chiquitanos denuncias constantes avasallamientos de sus territorios por parte de sectores leales al MAS que fundan comunidades y asentamientos con la venia de gobiernos municipales y del Instituto Nacional de Reforma Agraria.

BD/JCV



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado