Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 26/03/2024

A partir de los resultados del Censo, el TSE demorará entre 3 y 4 meses en redistribuir los escaños parlamentarios

A partir de los resultados del Censo,  el TSE demorará entre 3 y 4 meses en  redistribuir los escaños parlamentarios

La vocal Dina Chuquimia en una fotografía de archivo. Foto: Unitel

Brújula Digital|26|03|24

Una vez que se tengan los datos del Censo de Población y Vivienda 2024, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) demorará entre tres y cuatro meses para la redistribución de escaños parlamentarios, informó la vocal Dina Chuquimia.

“Prevemos hacerlo de tres a cuatro meses en el entendido de que es un trabajo altamente técnico. Son datos con los que tenemos que trabajar y van a ser analizados por la Unidad de Geografía Electoral. Son 130 circunscripciones que tenemos que trabajar con datos de población hasta por manzanos”, dijo.

El Gobierno se comprometió a que el dato de la cantidad de población estará seis meses después del Censo, es decir, para septiembre. Con esta información se realizará la redistribución de la coparticipación tributaria y de la representación legislativa en la Cámara de Diputados.

“El número de escaños por departamento podría variar. En este momento, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba no subieron en el último censo del 2012. El resto del país se movió. Veremos el número de ciudadanos por región y en función a ello habrá una redistribución de escaños, circunscripciones uninominales y plurinominales”, apuntó Chuquimia.

La vocal evitó mencionar una fecha límite para que esta distribución sea aplicada en las elecciones nacionales del 2025.

“Hay un compromiso del Ejecutivo y del Instituto Nacional de Estadísticas de entregar la información de los datos del Censo hasta septiembre. Vamos a esperar a que nos entreguen para comenzar a trabajar”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este lunes que seis departamentos no tendrían un crecimiento significativo de población y, en consecuencia, su representación parlamentaria podría bajar.

No dijo cuáles serían las regiones, pero insistió que “sí o sí” se realizará la redistribución de escaños con la nueva información estadística que recoge el Censo.

“Y cada departamento de los seis pequeños o los que van a perder parlamentarios seguramente van a tener una presión muy fuerte para no hacerlo. Es algo constante. Todos los años que hemos tenido que redistribuir escaños ha habido mucho conflicto en la Asamblea. A partir del Censo se desatan esos dos temas. Recursos, dinero, la parte administrativa y la parte de los escaños”, dijo Lima.

BD/LE/JA



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado