Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/10/2019

A ocho días de las elecciones siguen denuncias sobre “uso del aparato público” para proselitismo del MAS en el exterior

A ocho días de las elecciones siguen denuncias sobre “uso del aparato público” para proselitismo del MAS en el exterior

El impacto del voto de residentes bolivianos en el exterior (Foto TSE)

Brújula Digital|12|10|19|

En busca de conquistar la mayor cantidad posible de votos de bolivianos que viven en el exterior, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) entrega certificados de estudio y “de competencia”, además de ofrecer “trámites rápidos” en consulados y embajadas, denunciaron residentes en varios países, según reporte de Página Siete.

De acuerdo a informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  los votos en el extranjero, en los 33 países donde habrá sufragio, representan el 4,7% del padrón electoral.

La ofertas del MAS tiene mayor fuerza en Argentina, Brasil, España y Chile, países en los que se concentra la mayor votación de ciudadanos bolivianos residentes en el exterior, que de acuerdo al Padrón difundido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alcanza a 341.001 personas habilitadas de las que más de cincuenta por ciento reside en los cuatro países mencionados.

Norha León,  boliviana que vive en Argentina hace 25 años señaló que “en la inauguración de las casas de campaña del MAS, las autoridades  entregan certificados de educación a distancia, certificados de competencia”, similares denuncias fueron realizadas por  bolivianos que radican Brasil, España y Chile, señala el reporte de Página Siete.

“El MAS auspicia partidos de fútbol, van con los consulados móviles a diferentes barrios y ofrecen renovación de cédulas de identidad, de licencias de conducir, y otros servicios. Van acompañados de los muchachos de Generación Evo, que van vestidos de azul, con camisetas con la cara de Evo”, detalló el periodista boliviano en Argentina, Rolando García.

Agregó que la campaña del MAS en ese país es dirigida por José Alberto Gringo Gonzales, actual embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos –OEA, quien de acuerdo al periodista le señaló que se encontraba de vacaciones en la Argentina y “aprovechaba para hacer campaña “. Según el reporte,  en los actos proselitistas participan ministros, viceministros (llegó la vicecanciller Carmen Almendras y el Viceministro de Educación Alternativa, Noel Aguirre quien entregó certificados de educación a distancia), el embajador Santos Tito y los cónsules.

Por su parte la boliviana residente en Argentina Rossana Blanco, señaló que “la campaña es reforzada por militantes del  kirchnerismo. Es una campaña dual, en Bolivia por Evo y en tu provincia por Axel Kicillof (candidato a Gobernador de Buenos Aires)”.

En  Argentina,  donde residen cerca de dos millones de bolivianos, están habilitados 161.057 electores, de ese total, 121.824 están asentados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

En Brasil

Con los consulados móviles que visitan diferentes barrios donde se concentran bolivianos, el MAS refuerza su campaña en Sao Paulo, se ofrece a cambio del voto, trámites rápidos, apoyo a dueños de talleres de costura, hasta respaldo a las fraternidades que bailan el 6 de agosto y en carnavales”, señaló la residente boliviana en esa ciudad, Nayda Vargas. De acuerdo al TSE la población habilitada para emitir su voto en Brasil alcanza 45.793 personas.

En España

La embajada de Bolivia y el Consulado General en Madrid, entregan certificados de capacitación a los bolivianos que realizaron cursos a distancia en las áreas de: agropecuaria, educación parvularia, confección textil, construcción civil y gerontología sociocomunitaria, además se ofrece agilizar los tiempos de entrega para obtener los pasaportes y actualización de otros documento, relató un ciudadano residente en ese país, que solicitó se guarde su identidad en reserva, señala el reporte de Página Siete. De acuerdo al TSE la población habilitada para emitir su voto en España alcanza 62.606 personas.

En Chile

Los del MAS “nos ofrecen acelerar los trámites para la permanencia legal en este país, más allá de las gorras, poleras y banderas que nos obsequian, nos prometen hasta seguridad; un trámite que demoraba entre 15 días hoy lo hacen en dos” señalaron compatriotas que habitan en Antofagasta, región en la que el oficialista Mas parece haber concentrado su mayor esfuerzo proselitista al existir más de 15.000 personas habilitadas para votar. De acuerdo al TSE la población habilitada para emitir su voto en Chile alcanza 30.943 personas.

Explicación de autoridades

Autoridades y dirigentes del MAS consultados sobre estas denuncias, señalaron que “la entrega de certificados y la celeridad de los trámites son actividades del trabajo cotidiano que realizan las embajadas y consulados” y demandaron que  las “denuncias sean presentadas ante el TSE, donde corresponde”.

TSE

El Tribunal Supremo Electoral  y Cancillería informaron que “no recibieron ninguna denuncia sobre prebendalismo en el exterior”, señala el reporte de Página Siete.

Oposición

Al respecto parlamentarios de oposición calificaron las prácticas denuncias  como totalmente antiéticas y agregaron que de acuerdo a las denuncias, se estaría usando el aparato público en beneficio de un partido (el MAS), mercantilizando la necesidad de los bolivianos.,



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado