Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/03/2021

A 4 días de las elecciones, la candidatura de Manfred Reyes Villa se mantiene en vilo

A 4 días de las elecciones, la candidatura de Manfred Reyes Villa se mantiene en vilo

Manfred Reyes Villa. Foto: Los Tiempos

Brújula Digital |02|03|21|

Cuando faltan cuatro días para las elecciones subnacionales y sólo uno para la sustitución de postulantes, la candidatura de Manfred Reyes Villa se mantiene en vilo, debido a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ratifica o revierte su fallo de inhabilitación del aspirante a la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba por la agrupación Súmate.

El viernes, la Sala Plena del TSE inhabilitó la candidatura de Reyes Villa, tras constatar que mantenía vigente un pliego de cargo ejecutoriado por una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado. “Inhabilitar al ciudadano Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi como candidato a Alcalde Municipal del Municipio de Cochabamba por la Organización Política Renovación Fuerza Republicana Demócrata y Social (Súmate), por no haberse acreditado el pago total de la obligación”, estableció el fallo del Órgano Electoral.

Ese era el dictamen respecto a un recurso extraordinario de revisión que fue presentado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en contra de Reyes Villa, sobre un proceso por la compra de seis vagonetas de lujo para la Prefectura de Cochabamba en 2006. Dentro de esta causa, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó el pliego de cargo ejecutoriado.

Horas antes del dictamen del TSE, Reyes Villa había anunciado que pagó la totalidad de los Bs 2,3 millones que establecía el dictamen judicial, para evitar cualquier susceptibilidad sobre su inhabilitación para las elecciones subnacionales.

No obstante, tras el fallo del TSE, Reyes Villa presentó un recurso de revisión extraordinaria y una solicitud de enmienda a la resolución de inhabilitación, con el objetivo de que el Órgano Electoral revierta esta decisión. Para ello adjuntó el pago del total de su deuda con el Estado.

Tomando en cuenta el calendario del TSE para los comicios subnacionales, mañana miércoles vence el último plazo para que las organizaciones políticas sustituyan a sus candidatos que hayan sido inhabilitados. En caso de que el Órgano Electoral ratifique su fallo, Súmate debe reemplazar la candidatura de Reyes Villa.

Según la tercera y última encuesta de preferencia electoral de la empresa Ciesmori, en la ciudad de Cochabamba, Reyes Villa es el favorito para ganar las elecciones de este 7 de marzo, debido a que tiene el 52,2%, seguido muy de lejos por Nelson Cox, del MAS, con 14,2%.

El sábado, Cox sostuvo que con el fallo de inhabilitación Reyes Villa, por parte del TSE: “se hizo justicia. Lo que ahora sacan son pretextos para confundir a la población y victimizarse”.

En las últimas horas, autoridades electorales habilitaron las candidaturas de Santos Quispe, candidato del frente Jallalla La Paz a la gobernación paceña, y de Luis Larrea, postulante de la agrupación Unidos a la Alcaldía de la ciudad de La Paz.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado