Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 18/05/2020

Organizaciones sociales exigen al TSE que fije fecha de elecciones generales

Organizaciones sociales exigen al TSE que fije fecha de elecciones generales

Dirigentes de campesinos, "Bartolinas", mineros y otros participaron. Foto: VosTv.

Brújula Digital |18|05|20|

A los bloqueos de carretera en cuatro puntos del país, K’ara K’ara (Cochabamba),  Yapacani (Santa Cruz), Norte de Potosí y El Alto, que exigen entre otros elecciones generales, el lunes se sumaron dirigentes mineros, campesinos y de otros sectores que piden al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fijar la fecha para los comicios.

“Lo único que le queda a este gobierno transitorio es que, a través de su Órgano Electoral a la cabeza de Salvador Romero, nos digan el día de elecciones que se va a plantear, pero ya de manera formal, caso contrario ellos van a ser responsables de las acciones a tomar del pueblo en su conjunto”, advirtió el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez.

Explicó que la decisión surgió de una reunión intersectorial, conformada por algunas organizaciones sociales nacionales y paceñas: Federación Tupak Katari, Federación Bartolina Sisa, Central Obrera Departamental, Fejuves, transporte y otros, según reporte de Erbol.

El dirigente de los campesinos Froilán Mamani sostuvo que el objetivo es que el país cuente con un gobierno salido de las urnas para enfrenta el Covid-19 que en más de dos meses ya infectó a más de 4.000 bolivianos.

La Asamblea Legislativa Plurinacional, con dos tercios del MAS, aprobó una ley que exige al Órgano Electoral realizar las elecciones generales en 90 días, a partir del 3 de mayo, sin embargo, la norma está impugnada ante el Tribunal Constitucional que debe dar un veredicto al respecto, pues el Gobierno arguye que por ahora la prioridad es la lucha contra el coronavirus y que en el proceso de aprobación de la mencionada norma se infringieron los procedimientos.

El dirigente Mamani indicó que los sectores sociales también piden al Gobierno flexibilizar la cuarentena para que la población reanude sus actividades laborales y productivas, paralizadas desde marzo.

Afirmó que también solicitan la abrogación del Decreto Supremo 4232 que autoriza la abreviación de los procedimientos para el uso de semillas transgénicas de soya, caña de azúcar, maíz. Arguyó que los transgénicos sólo beneficiarían a grandes empresarios, pero atentarían contra la Madre Tierra y el medioambiente.

Señaló que las organizaciones sociales están declaradas en constante emergencia. “Estamos para un toque, estamos a un toque y nosotros vamos a mostrar la fuerza social y la unidad del departamento de La Paz”, advirtió. Indicó que, de no aceptarse las demandas, advirtió, se tomarán “estrategias” frente al Gobierno, aunque no precisó cuáles.

En la reunión también estuvo Basilio Villasante, presidente de una de las Fejuve de El Alto, que expresó su apoyo a la resolución, pero además pidió que en la urbe alteña se condone impuestos y que el Concejo Municipal elija a un alcalde transitorio, porque en su criterio Soledad Chapetón no demostró resultados en la lucha contra la pandemia.

Las movilizaciones

En un video publicado por Wara Noticias en el Facebook se observa a un grupo de personas en la carretera a Copacabana con fogatas, en su alrededor hay gente sin barbijos, uno al lado de otro y gritando estribillos. Uno de los que habla lleva un tapaboca, no se identifica y dice que salieron a protestar por sí solos y sin que nadie los convoque, pero pide que se levante la cuarentena, que renuncie Murillo y elecciones generales.

En el Norte de Potosí, más de 200 pobladores, según reporte de El Potosí, cerraron la carretera Diagonal Jaime Mendoza, de manera indefinida, en la jornada del sábado. “Están pidiendo elecciones. Es un bloqueo pacífico, ellos quieren que se dé inicio con el tema electoral y se pueda cumplir en el mes de agosto las elecciones nacionales”, dijo el gobernador de Potosí, Omar Veliz a Fides Potosí.

El sábado se reportó que un grupo de personas bloquea la carretera en la población cruceña de Yapacaní. “Que se vaya, que se vaya, o lo quemamos”, recuerda el chofer de una ambulancia. Dijo que no dejan pasar a nadie en el ingreso mismo a Yapacaní, en el km 5, según reporte de El Deber.

A dos días de la extrema medida, que pide la renuncia del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, y la realización de las elecciones nacionales, ya se pueden observar largas filas de motorizados que han quedado varados en la ruta.

El bloqueo al ingreso al botadero de K’ara K’ara empezó la noche del domingo anterior (10) y desde entonces no ingresan los camiones con basura al relleno sanitario. Los movilizados, según el Gobierno son afines al MAS, impidieron el paso de la basura, agredieron al equipo de prensa de Red Uno y al personal de salud, además no dejaron pasar cisternas con agua.

Los vecinos piden elecciones y la renuncia de la presidenta Áñez. “No queremos bonos, canasta familiar, queremos regresar a nuestras fuentes de trabajo, que el país vuelva a la normalidad”, dijo uno de los movilizados, según reporte de Los Tiempos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado