5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 10/10/2020

A 38 años de la recuperación de la democracia, Añez insta a cuidarla y APDHB pide respeto a resultados de comicios

A 38 años de la recuperación de la democracia, Añez insta a cuidarla y APDHB pide respeto a resultados de comicios

Hernán Siles Suazo 1982, Palacio de Gobierno. Foto: Archivo

Brújula Digital |10|10|20|

Bolivia recuerda este sábado 38 años de la recuperación de la democracia de regímenes militares totalitarios. La presidenta Jeanine Añez instó a cuidar e impulsar valores democráticos y la libertad, que se han convertido en conquistas del pueblo boliviano, y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), filial Oruro, pidió a los candidatos a respetar los resultados de las elecciones generales del 18 de octubre.

“Hago un llamado a todos para que, más allá de toda diferencia, impulsemos la democracia y la libertad. La democracia es una conquista de todos los bolivianos, cuidémosla”, manifestó la mandataria, a través de un video producido para la fecha.

Un 10 de octubre de 1982 y tras 18 años de dictaduras militares, el país recuperó la democracia, con la posesión de Hernán Siles Suazo como presidente de Bolivia. En el camino hasta hoy, el sistema democrático enfrentó ciclos turbulentos y de crisis, en 1985 (21060), 2003 (octubre negro) y 2019 (fraude electoral).

Hace 38 años, el nuevo gobierno asumió las riendas del país con la premisa de recuperar los valores democráticos, derechos universales fundamentales y la independencia de los poderes de Estado, elementos que fueron flagrantemente violados por los regímenes militares que instauraron violentos golpes de Estado.

Añez destacó ese hito de la historia de Bolivia y afirmó que “la democracia hay que cuidarla cada día, mes y año”. Asimismo, cuestionó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) ponga en riesgo la democracia, con movilizaciones que empañan la paz social y que pusieron en riesgo a la población en plena pandemia del COVID-19 “con bloqueos y llamados a la guerra civil”.

En agosto de 2020, organizaciones sociales afines al MAS, entre la COB, FTMB, Bartolinas, cerraron las principales carretera del país e impidieron el paso de alimentos, insumos médicos y oxígeno medicinal a las principales ciudades del país, lo que provocó la muerte de al menos 40 personas en los hospitales.

Sin embargo, la presidenta Añez destacó que su gobierno y el pueblo boliviano lograron frenar esos ataques y nuevamente pacificar el país, que actualmente se prepara para participar en las elecciones generales del 18 de octubre.

Respeto a resultados de elecciones

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), filial Oruro, pidió a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de cara a las elecciones del 18 de octubre, respetar los resultados del sufragio nacional.

El representante de la asamblea, Jorge Castillo, envió un mensaje a las diferentes tiendas políticas que se disputan el Ejecutivo e indicó que no se permitirán las vulneraciones de los derechos de la población.

“Les decimos que esos discursos sobre el no respeto a los resultados o sobre indicar fraude si el resultado no les favorece buscan generar violencia en el país. En este día de la democracia les recordamos que el sacrificio de la gente no puede ser en vano”, dijo a radio Fides Oruro.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado