Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/03/2021

7,13 millones de bolivianos están habilitados para votar bajo 7 medidas de bioseguridad

7,13 millones de bolivianos están habilitados para votar bajo 7 medidas de bioseguridad

Elecciones de 2020, con medidas de biolseguridad. Foto: ABI

Brújula Digital |07|03|21|

Para este domingo 7 de marzo, día de las elecciones subnacionales, 7,1 millones de bolivianos están habilitados para emitir su voto. A raíz de la segunda ola del coronavirus (Covid-19) que azota al país, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dispuso siete medidas de bioseguridad para evitar la propagación de esta pandemia.

Según el padrón electoral, de los votantes que están habilitados, 3.489.644 son varones y 3.641.431, mujeres. También establece que el 39% del total tiene entre 18 y 35 años de edad.

Con el fin de evitar contagios de coronavirus, el TSE dispuso la vigencia de siete medidas de bioseguridad que ya fueron asumidas durante las elecciones generales del 18 de octubre de 2020.

La primera medida es la apertura de una mayor cantidad de recintos electorales para evitar aglomeraciones. A los recintos electorales sólo ingresarán las personas habilitadas para votar. En el caso de que los electores requieran voto asistido, se permitirá el ingreso de una o un acompañante. Las madres con bebés lactantes recibieran preferencia en la votación.

La ampliación del horario de votación hasta las 17:00 horas es la segunda medida. Las mesas de sufragio estarán abiertas de 08:00 a 17:00. Si después de ese tiempo todavía hubiera personas esperando en la fila para votar, la mesa de sufragio continuará abierta hasta que la última persona de la fila haya emitido su voto, se indicó desde el TSE.

La tercera medida tiene que ver con el establecimiento de dos horarios de votación, según la terminación del número de la cédula de identidad. Así, de 08:00 a 12:30 votarán las personas cuyo carnet termine en 0, 1, 2, 3 y 4 y, de 12:30 a 17:00, votarán las personas cuyo documento termine en 5, 6, 7, 8 y 9.

El empleo de guías electorales que ayudarán y orientarán a las y los electores a encontrar con rapidez sus mesas de sufragio es la cuarta medida destinada a evitar contagios de coronavirus.

Al igual que en los comicios generales, el 5 de febrero fueron seleccionados jurados electorales sólo entre personas de 18 a 50 años de edad. Estos jurados contarán con el material de bioseguridad necesario como juegos de barbijo o alcohol en gel, además de material electoral destinado a evitar contagios. Esta es la quinta medida de bioseguridad.

La sexta medida fue la capacitación de jurados electorales en grupos reducidos, de hasta 12 personas y un facilitador, capacitador o notario, o un máximo del 30% del recinto de capacitación. Además, se contó con el reforzamiento con cursos virtuales, en televisión y radio.

La séptima medida es la producción y manejo del material electoral se hará con las medidas de bioseguridad. El TSE aseguró que seguirá con el asesoramiento de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para adopción de medidas que permitan asegurar el ejercicio de los derechos políticos y la protección colectiva de la salud.

Seguridad

Para esta jornada, la Policía Boliviana anunció el despliegue de 25.000 efectivos policiales en todo el país, 1.300 vehículos y 1.500 motocicletas con el fin de vigilar el traslado del material electoral y velar por la seguridad de las personas durante la votación.

“Hemos coordinado con el presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, y las Fuerzas Armadas. Tenemos casi 25.000 efectivos policiales replegados en todos los departamentos de Bolivia”, dijo el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que 15.933 militares serán desplazados en todo el país para la custodia del material electoral.

En el campo de la justicia, el Tribunal Supremo de Justicia anunció que 628 jueces electorales trabajarán en todo el país en esta jornada de votación. Indicó que la elección y designación de estas autoridades judiciales fue realizada por los Tribunales Electorales Departamentales (TED) en cumplimento a la Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) y su reglamento.

Estos jueces deberán atender delitos electorales que están tipificados en la normativa específica para el día de la votación. 

El Ministerio Público, por su lado, dispuso el despliegue de 564 fiscales de materia, además de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que trabajen en turnos permanentes antes, durante y después de las elecciones subnacionales.

BD/JJC

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado