Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/03/2024

39 años de El Alto: vecinos piden reordenamiento vehicular en la Ceja y destacan a su “gente valerosa”

39 años de El Alto: vecinos piden reordenamiento vehicular en la Ceja y destacan a su “gente valerosa”

La Ceja de El Alto. Foto: Brújula Digital

Brújula Digital |6|3|24|

Este 6 de marzo, El Alto celebra la creación de la Cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo, con su capital la urbe alteña, que el 26 de septiembre de 1988, mediante la Ley No 1014, fue elevada a rango de ciudad. Vecinos entrevistados por Brújula Digital pidieron a autoridades locales, departamentales y nacionales el reordenamiento vehicular en la Ceja, pues todos los días está congestionado. También destacaron a su “gente valerosa” por su defensa de los recursos estratégicos.

Arturo Robles, chofer de El Alto, dijo que el reordenamiento vehicular que realizó la comuna alteña no tuvo ningún resultado, porque “los vehículos se siguen amontando y provocando atolladeros” en varias calles de la ciudad y en especial en la Ceja.

“No sirvió para nada. Todos los días hay filas y más que antes. La Alcaldía debería hacer un nuevo reordenamiento para los vehículos”, dijo Robles a Brújula Digital, quien se quejó de algunos sectores de la ciudad llena de vehículos, como la Ceja, las avenidas 6 de Marzo y Juan Pablo II, sin contar otras.

Respecto a la Ceja, una de la zona más conflictiva por el permanente congestionamiento vehicular, Elizabeth Lima, sugirió a la Alcaldía realizar un estudio para intentar poner en orden a los choferes del transporte público.

“La Alcaldía ha tratado de mejorar el tráfico de movilidades, ha habido partes en las que ha funcionado y partes en que no. La Alcaldía debería hacer un estudio para mejorar el tráfico y viabilidad. Sigue habiendo congestionamiento en todo lado, más que todo acá, en la Ceja, pero se puede mejorar. Que la Alcaldía haga un nuevo estudio para eso, para mejorar y rehacerlo y empezar para mejorar El Alto”, indicó Lima.

Otro conductor de minibús, Juan Mamani, dijo que no solo basta el reordenamiento vehicular que puede incluir “restricción severa” por placas, que no todos los vehículos del transporte estén obligados de pasar por la Ceja y la construcción de puentes. “Las autoridades de Tránsito y de la Alcaldía tienen que encontrar soluciones, es la cara de entrada a El Alto, no puede ser que esté trancado todo el día”.

Elizabeth Lima, vecina de El Alto, dijo a Brújula Digital que falta mejorar las vías troncales en toda la ciudad. “Decirles a las autoridades que por lo menos hagan obras como mejoramiento de carreteras y avenidas que están olvidadas, nuestro alcantarillado pluvial que necesita cambios porque son antiguos. Se debería renovar esos sistemas de drenaje y alcantarillado”.

Recordó que la ciudad de El Alto dio su vida en varias ocasiones en favor del país y que está “llena de gente valerosa”, pero que no son tomados en cuenta. “No tenemos miedo para salvaguardar lo que son los recursos (estratégicos)”.

También envió sus felicitaciones por un año de más de vida a la urbe alteña, pero exigió mejoras. “Yo he tenido a mis hijos aquí y me gusta la ciudad de El Alto, pero tiene que mejorar más”, complementó.

Lima recordó que la frase “El Alto de pie, nunca de rodillas” es el “coro obligado de las marchas de protesta”, de todas las organizaciones sociales alteñas, y que es de conocimiento de los niños y jóvenes, desde la escuela.

Por otro lado, Zenobia Ramos, vendedora de comida que estaba en cercanías de la Terminal Metropolitana de El Alto, dijo a Brújula Digital que la Alcaldía debería “ponerse la mano al pecho” y destinar el dinero que gastó en la verbena (de la noche del martes) en obras que necesitan los distintos barrios de la ciudad.

“Molesta mucho que gasten cuantos miles (de bolivianos) en eso. Dicen que estarán Los Kjarkas. En vez que gasten ese dinero en la población y no en esas cosas”, dijo la mujer que vende platos típicos, en una de las esquinas de Villa Bolívar.

Ramos también dijo que no hay trabajo para los jóvenes y que la economía informal creció mucho en la urbe alteña, pues hay vendedores de todo y en todas las calles de los distintos barrios.

Reclamó incentivos de las autoridades, desde la rebaja de impuestos hasta capitales de arranque, pues, dijo que, si no se hace esa labor, se pierden talentos en varias áreas del conocimiento y emprendimiento.

Pedro Quispe, un estudiante de la Upea, dijo que El Alto tiene una marca en la arquitectura, los cholets. Explicó que lo arquitectos cada vez muestran su creatividad en las nuevas construcciones, muchas de ellas son salones de fiesta, otras convertidas en museos y tiendas, que son un atractivo para los turistas. Algunos expertos las denominan como “nueva arquitectura andina o arquitectura cohetillo”. El término fue originado de la combinación de las palabras “cholo y chalet”.​

BD/MC/CT/



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado