La norma fue aprobada en grande y en detalle, pero se postergó el tratamiento de otras dos también de financiamiento.
Brújula Digital|11|12|25|
La Cámara de Diputados aprobó este jueves, por mayoría absoluta, el crédito de 15 mil millones de yenes —equivalentes a unos $us 100 millones— otorgado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA). La votación nominal registró 61 votos a favor y 51 en contra, lo que permitió dar luz verde al préstamo en su estación en grande y detalle, después de más de tres años de bloqueo legislativo.
La vicepresidenta de Diputados, Daniela Cabrera, confirmó la aprobación y anunció que el proyecto de ley pasa ahora a consideración de la Cámara de Senadores. Durante el debate, el diputado Juan José Torrez (PDC) destacó que el financiamiento permitirá dar estabilidad económica en 2026. “El gobierno tiene que saber manejar este crédito. No pongamos trabas, es el primer paso para dar tranquilidad el próximo año”, afirmó.
Desde las bancadas de Libre y Unidad, algunos legisladores pidieron mayor transparencia y explicaciones sobre el destino de los recursos. “Queremos saber exactamente dónde se utilizará este dinero”, señaló el diputado Herlan Catala.
El tratamiento de los otros dos créditos de la agenda —$us 30 millones del BID para el Parque Lineal de La Paz y El Alto, y $us 550 millones gestionados con la CAF— fue postergado para el lunes 15 de diciembre. El ministro de Planificación, José Fernando Romero, explicó que los créditos de libre disponibilidad, como es el caso del último, no son recursos para uso discrecional, sino para cubrir obligaciones del Estado, incluyendo deudas acumuladas, reposición de gastos e ítems pendientes. “Estos créditos pasan por filtros rigurosos antes de llegar al Banco Central y luego al Tesoro General del Estado. Su uso está estrictamente normado”, remarcó.
Romero añadió que anteriores gobiernos frenaron la aprobación de varios préstamos por razones políticas. Recordó que incluso el crédito de JICA llegó a ser observado porque se pretendía destinarlo al pago de combustibles, algo no contemplado en el contrato.
El crédito japonés permanecía trabado hace más de tres años y su vigencia había expirado en noviembre. Sin embargo, con el cambio de gobierno, JICA decidió ampliar el plazo del convenio. Finalmente, la nueva correlación legislativa del PDC y Unidad logró aprobar un préstamo que durante la gestión de Luis Arce no pudo concretarse.
BD/LE/MZS