cerrarBrujula La Cascada Felices Fiestas 900x470Brujula La Cascada Felices Fiestas 900x470
EXPRESS DISPLAYS1000×155
EXPRESS DISPLAYS1000×155
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Brujula Digital BancoSol PDF 1000x155px
Política | 07/12/2025   18:21

|OPINIÓN|País triste y quebrado|Humberto Vacaflor|

A partir de textos de Cees Nooteboom y análisis de Martín Wolf se puede afirmar que Bolivia es es un Estado frágil, marcado por pobreza, pérdidas históricas y en riesgo de convertirse en un Estado quebrado.

Banner
Banner

Brújula Digital|07|12|25|

Humberto Vacaflor

El presidente Rodrigo Paz decidió aludir a la frase de su tío abuelo: “Bolivia se nos muere”, pero optó por convertir el drama en tragedia cuando dijo que, en realidad, Bolivia ha muerto.

Añadió que ahora está en los afanes de hacer la autopsia, quizá con la esperanza de encontrar alguno signos vitales que permitan resucitar al occiso.

Mientras se espera el resultado de la autopsia quizá valga la pena repasar las palabras de unos expertos, para lo que voy a acudir a textos de un libro que pronto saldrá a la luz. Hace pocos meses se publicó en España una recopilación de los trabajos escritos por un viajero empedernido, de nombre Cees Noteboom, holandés, por supuesto. En “Hotel nómada” (Ediciones Siruela) está su trabajo “Bolivia amarga”, a partir de apuntes de la época de René Barrientos.

Ya en La Paz, el holandés se hace una pregunta que es una obsesión en muchos, incluso nativos, y sobre todo en estos días de incertidumbre: “¿Qué he venido a hacer aquí?” Pero él continúa: “No soy un politólogo ni un economista. Ni siquiera soy periodista. Me encontraba accidental, aunque voluntariamente, en Latinoamérica y elegí este país para escribir sobre él. ¿Por qué? Porque es el país más triste de las Américas, una trágica república que ha perdido todas sus guerras y en todas ellas se ha visto obligada a ceder territorio: a Brasil, a Paraguay, a Perú y, lo que es peor, a Chile, pues esa era una tierra que lindaba con el mar. (...) Un país que no es capaz de autoabastecerse, que está aislado, que se desgarra a sí mismo y que está ubicado en unas montañas lanzadas al cielo. Una colonia americana que detesta ser colonia americana.”

Por supuesto, en los días de su visita, Noteboom se pregunta también por qué el Che Guevara vino a morir aquí. La respuesta: “Conociéndome, sé qué me atrajo de este país. No hay lugar más mal parado. Ni más pobre. Ni más alto. Toda la historia de Bolivia es un vía crucis violento de crueldad, gestos ridículos, esperanzas perdidas, apatía y ansias de poder. Un malentendido. Un par de semanas después, al abandonar el país, siento que pese a todo, he aprendido a amarlo”.

Lo que está poniendo en peligro al mundo son los Estados quebrados que ahora los hay en varias regiones del planeta, y sobre los cuales será preciso, según propone Martín Wolf, en el Financial Times, crear alguna forma de “protectorado” de las Naciones Unidas.

La descripción que hace Wolf de los Estados quebrados, su génesis, sus características regionales, su economía, es preocupante. Afganistán es, después de todo, sólo una versión extrema de lo que son todos los Estados quebrados.

Cada Estado quebrado es un nido de enfermedades, exportador de refugiados, paraíso para criminales y traficantes de drogas. Aunque son peligrosos para el resto del mundo,  esos Estados lo son peor todavía para sus propios habitantes, condenados a vivir, en la descripción de Thomas Hobbes, una vida “desagradable, brutal y corta”.

Son peligrosos para los Estados establecidos, y estos tendrían que defenderse. “Un nuevo imperialismo está haciendo falta, que sea capaz de poner orden en esta comarca que se ha hecho tan peligrosa para vivir”.





BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
BRÚJULA-colnatur diciembre-2024 copia
Recurso 4
Recurso 4
SAVE_20251124_165756
SAVE_20251124_165756
BEC_DPF-Digital-970x120px
BEC_DPF-Digital-320x50px